Buscar

Rsc. caja navarra limita a un mÁximo del 15% la presencia de cargos pÚblicos en sus Órganos de gobierno

12/03/2008 - 13:16

- Es uno de los 41 puntos incluidos en su "Código de Recomendaciones de Buen Gobierno" MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Caja Navarra (CAN) presentó hoy en Madrid el "Código de Recomendaciones de Buen Gobierno", un documento que incluye limitar a un máximo del 15% la designación de cargos públicos en sus órganos de gobierno.

Esta es una de las 41 recomendaciones recogidas en el código elaborado por la CAN, cuyo objetivo es configurarse como un elemento de evaluación del compromiso de la caja con la transparencia en su organización interna y en sus normas de cumplimiento.

Una de las principales recomendaciones, según destacó José Antonio Asiáin, vicepresidente del Consejo de Administración, es potenciar la profesionalización de los consejeros fijando un límite máximo del 15% de cargos públicos, sin contar los miembros natos, una recomendación que ya cumple la entidad.

Algunas de las recomendaciones recogidas en el código, explicó Asiáin, tienen vocación de convertirse en normas de obligado cumplimiento. Una de ellas podría ser el límite de cargos públicos. "Entra dentro de los previsible, pero no de lo inmediato", resaltó al respecto.

Asimismo, el documento incluye el compromiso de elaborar un informe anual que evalúe el cumplimiento de las recomendaciones y la explicación o justificación de los incumplimientos.

"Profesionalizar los órganos de gobierno de la caja, ponderar los perfiles estrictamente profesionales y favorecer la transparencia con la publicación de los currículos y perfiles técnicos de los miembros" son los rasgos más característicos de este código, señaló Eduardo Ramírez, asesor externo de la Comisión de Personal y Retribuciones.

Todo ello, insistió Sixto Jiménez, miembro del Consejo de Administración designado en representación del Parlamento de Navarra, dará soporte a la solvencia profesional y a la transparencia "y debería redundar en una mayor credibilidad" de Caja Navarra.

Por su parte, Alberto Alonso Ureba, catedrático de Derecho Mercantil y letrado asesor de Caja Navarra, se refirió "al enorme reto" que tienen por delante las cajas para mantener su cuota de mercado y que, a su juicio, pasa por hacer compatible su singularidad con la credibilidad y solvencia en los mercados.

"La sociedad y los mercados reclaman hoy modelos de gobierno eficaces, solventes, transparentes y creíbles. Y ese es el reto de las cajas", aseveró. "Fijar ese límite del 15% de cargos públicos es un primer paso revolucionario en el mundo de las cajas".

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 SBA/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias