¿Usuario de elEconomista?

Rsc. el gobierno someterá a consulta pública la estrategia espanola de rsc

24/10/2013 - 11:29
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial será sometida a consulta pública antes de su aprobación definitiva que está prevista para finales de este año cuando se reuna el pleno del Consejo Estatal de la RSE a mediados del mes de diciembre.

La consulta pública tendrá lugar una vez la comisión de trabajo del Cerse haya avanzado sobre el borrador que fue presentado a comienzos de octubre, y que ya ha tenido un primer encuentro, según ha manifestado a Servimedia Miguel Angel Garcia, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

García manifestó que para la consulta pública se contará con una nueva página web sobre responsabilidad social en la que el ministerio informará sobre la materia. De esta forma se aprovecharán las oportunidades que ofrece las tecnologías de la información para que se puedan enviar las propuestas bien a través de correo electrónico o con un formulario desarrollado al uso.

El primer borrador recogía 80 medidas concretas para la promoción de esta materia entre las empresas y administraciones españolas.

En concreto las propuestas se engloban en los siguientes epígrafes de promoción, educación, marca España, recursos humanos, inversión socialmente responsable, I+D+i, proveedores y emprendimiento, consumo responsable, medio ambiente, y cooperación al desarrollo.

De esta forma en el apartado de promoción se incluye la puesta en marcha de un programa de fomento para pymes, la posibilidad de creación de distintivos o sellos en materias como igualdad, discapacidad o protección del medioambiente; y el desarrollo de plataformas y canales web para difundir la información sobre responsabilidad social.

En el apartado de educación figuran aspectos como el impulso de estudios y centros de investigación, o la creación de un espacio virtual donde las instituciones públicas y privadas colaboren y compartan prácticas.

Para el fortalecimiento de la marca España se impulsarán las prácticas de buen gobierno de las organizaciones, se elaborará una guía para la elaboración de informes de gobierno corporativo de empresas públicas, y se impulsará el compromiso de la responsabilidad social como herramienta para mejorar la percepción exterior. También se creará dentro del Cerse una guía para la transparencia de las organizaciones públicas y privadas.

Dentro de los recursos humanos se apuesta por el impulso de la diversidad en las plantillas, la conciliación de la vida familiar y laboral, el incentivo de prácticas de inclusión laboral por encima de los mínimos vigentes, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, y fomentar el reporte en esta materia.

Se elaborará una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable, e impulsar la información de fondos y gestores, así como la ISR entre el sector retail.

Respecto a los proveedores y el fomento del emprendimiento se busca promover el compromiso de las organizaciones socialmente responsables en el cumplimiento y la información en materia de prevención de riesgos laborales en las cadenas de suministro, impulsar servicios de asesoramiento, e incluir entre las prioridades del próximo marco de programación del Fondo Social Europeo medida para impulsar el emprendimiento entre colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

El gobierno propone la elaboración de un código de buenas prácticas sobre información de acciones responsables en productos y servicios para evitar la publicidad engañosa, y facilitar a los ciudadanos información sobre las actuaciones de las empresas en materia de RSE.

El apartado de medioambiente incluye 8 medidas como el impulso de tecnologías limpias, o el hacer un seguimiento y reforzar los programas prevención y gestión de residuos. En último apartado hace referencia a la Coordinación y Cooperación al Desarrollo en donde se propone la creación de un grupo de trabajo para la coordinación entre las administraciones públicas dentro de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asunto Laborales, el fomento del voluntariado corporativo, el impulso de las microdonaciones, y el diseño de programas piloto junto con la Cooperación Española que estimulen a las empresas.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-13

JAL

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook