Buscar

UE abre investigación detallada por préstamo estatal a Alitalia

AFP
11/06/2008 - 14:20

'La Comisión ha decidido abrir una investigación detallada con el objetivo de verificar la compatibilidad con las reglas comunitarias en materia de ayudas estatales del préstamo consentido a Alitalia por el Estado italiano', indicó Bruselas en un comunicado.

BRUSELAS (Thomson Financial) - La Comisión Europea anunció el miércoles la apertura de una investigación detallada sobre el préstamo de 300 millones de euros otorgado por Italia a la aerolínea Alitalia, pero permitirá a la compañía continuar utilizando esos fondos.

'Hasta el momento, la Comisión estima que ese préstamo, que la compañía italiana tiene la facultad de imputar sobre su propio capital, podría constitur una ayuda incompatible con el mercado común', agrega el texto.

'Alitalia ya benefició de ayudas al rescate y la reestructuración (de empresas). El Estado italiano no puede, en principio, otorgarle más', recordó la Comisión.

En efecto, la última vez que el gobierno italiano brindó ayudas a Alitalia fue en 2004, y por ello la compañía no tiene derecho a recibir ayudas estatales hasta 2014.

Sin embargo, esta decisión no impide que Alitalia pueda utilizar los fondos otorgados para salvarla de la quiebra.

'No pedimos a Alitalia devolver el dinero. Puede continuar utilizando ese dinero durante la investigación. Es normal en este tipo de casos', declaró el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

'La investigación puede durar un máximo de 18 meses, pero vamos a esforzarnos para llegar a una decisión más rápido', anunció Mark English, portavoz del nuevo comisario de Transporte, el italiano Antonio Tajani.

Las autoridades italianas pretenden aprovechar este procedimiento para intentar salvar a la compañía, como lo explicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

'Antes que el procedimiento termine estoy seguro de que Italia se habrá relanzado', afirmó Frattini, ex vicepresidente de la Comisión Europea.

'Lo importante es salvar a Alitalia. No se puede aceptar verla desaparecer', incluso si el precio a pagar es este procedimiento, concluyó.

La intervención del gobierno 'permitió desactivar el riesgo de una liquidación innmediata' de la compañía, explicó a fines de mayo el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti.

Según la Comisión Europea, 'la investigación permitirá al conjunto de las partes interesadas presentar sus observaciones'.

Varias compañías aéreas, como British Airways, Ryanair o Iberia, protestaron contra ese apoyo.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

Otras noticias

Contenido patrocinado