Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Los clientes de Fórum cobrarán una media de 1.150 euros hacia fin de año

David F. Grande
9:03 - 19/10/2008

Los casi 300.000 afectados por el supuesto fraude cometido en Fórum Filatélico podrán recuperar, en pocos meses, cerca del 10 por ciento del dinero que inviertieron en la compañía, sumando un total de 328 millones de euros. El dinero que recibirán será proporcional a la cantidad adeudada por la compañía, aunque la media de lo que recibirán es de 1.150 euros. Sin embargo, de entre ellos, se quedarán sin cobrarlos buena parte de los afectados que pidieron anticipos al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque el proyecto de liquidación presentado no es definitivo, y aún es susceptible de ser modificado a partir de las propuestas de las partes intervinientes en el proceso concursal, el plan prevé que, en cuanto el juez lo apruebe, se producirá un primer pago de cerca del 10 por ciento del dinero, con cargo al dinero de la tesorería de la compañía de inversión en bienes tangibles.

No ocurrirá lo mismo con buena parte de los afectados que pidieron adelantos al ICO: en las pólizas que firmaron se comprometían a devolver el dinero prestado una vez recibidas las cantidades que la compañía les adeudaba, informaron fuentes de este organismo. Además, como gran parte de ellos pidieron un adelanto de casi del 15 por ciento de la deuda, las cantidades que cobrarán serán inferiores al crédito recibido del ICO.

Información sobre clientes

Por este motivo, los administradores concursales explican en su plan de liquidación que pedirán información a los bancos que han concedido los prestamos del ICO, sobre los datos de los clientes de Fórum y sobre las cuentas en las que recibirán la transferencia para saldar la deuda. Una vez cancelado el préstamo con el ICO, concluye, "el cliente recuperará su capacidad de decisión respecto de la cuenta bancaria beneficiaria".

Para materializar este primer pago, los administradores enviarán una carta personal a cada cliente, para poner al día las cuentas bancarias a las que enviar el dinero reconocido por el juzgado. El envío de las misivas se efectuará en cuanto se apruebe el plan de liquidación, pues el equipo de trabajo "está realizando sus tareas para estar a punto antes de finalizar el presente año 2008". La misiva contendrá también "información detallada" para informarles sobre el plan de liquidación.

Pagos posteriores

En el proceso de venta, también se creará un fichero con el dinero invertido y otros datos, como los créditos ICO, que afecten a cada acreedor. Una vez realizado el primer pago, y a medida que se vayan vendiendo los bienes de la compañía, se seguirán realizando abonos a los clientes "siempre que permita pagos del 5 por ciento del total de la deuda inicial" y que sean cantidades superiores a diez euros. (Continúa)

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 12

#1
19-10-2008 / 10:24
Puntuación 0

Parece un aguiñaldo, vaya tela

#2
19-10-2008 / 10:51
g
Puntuación -8

NO les tenían que dar nada, por AVARICIOSOS. Por creerse más listos que los que teníamos la pasta en el banco.

A nosotros nos daba poco interés, pero respaldados por al Banco de España.

Si yo invierto en bolsa y pierdo todo mi dinero, no voy a pediros a vosotros que me lo devolváis, es mi pu to problema.

Pues eso, ES VUESTRO PU TO PROBLEMA, por codiciosos, por querer ganar 6 en vez de 2. OS JO D E IS, no me dáis ninguna pena.

#3
19-10-2008 / 11:05
Puntuación -6

Pues muchos fuimos más listos, que abandonemos el Fórum 2 años antes y con pasta gansa.

Que de estafa nada, la pasta era real y se cobraba mucho de intereses. Todo era cuestión de seguir rodando, si paras la rueda todo se cae ... como la crisis actual y nadie habla de fraude.

#4
19-10-2008 / 11:10
Puntuación -10

Todo era legal. Los beneficios se declaraban a Hacienda normalmente.

Lo que pasa que Fórum no pasaba por el tubo de la CNMV y podía dar más intereses. Todo legal durante 25 años, siempre legal hasta el final también ... hasta que le pusieron un palito en los radios de la rueda.

Ólvidate de los sellos, todos sabíamos que no valían nada, yo mismo los hice tasar y no valían ni el 10% de lo que se supone que revalorizaban, pero como si nos dan latas de aceite ... y que más da, la pasta no salía de los sellos sino de otros inversores ... la rueda colega, la rueda.

#5
19-10-2008 / 11:26
Elena
Puntuación 0

Así nos va a los españolitos. Pedimos créditos al ICO para meterlos en una ESTAFA clara,a ver si nos podemos forrar a costa de la inocencia de los demás.............y luego que nos ayuden entre todos.......y el ICO que los dá,sin mirar a quién...como Jesucristo.....pues yo creoq ue no deberían cobrar nada.....el que no arriesga no gana,pero el que arriesga tiene que ser consecuente y si pierde se jode...pero no anda llorando migajas a cuenta del resto de los españolitos....vaya lo mismo para las inmobiliarias y por supuesto para los bancos....ya tiene cojones,perdón,dónde están los beneficios de todos estos años atrás en que nos iba ta bien????????ahora a dar el dinero a los bancos para que puedan seguir robando......deberían de saber slir ellos solitos de la crisis ya que son tan magníficos....

#6
19-10-2008 / 11:36
timo piramidal
Puntuación 1

#4

No Jan, no era una rueda... era una pirámide! y esa es la estafa!

si desde el principio te dijeran que la estructura financiera de esa inversión tenía una base piramidal entonces tú decides si te arriesgas a participar o no... puedes probar suerte una temporada, cobrar pasta y luego retirarte con ella dejando sitio al siguiente como muchos hicieron hasta que algún día la "rueda" como tú la llamas se detenga y pringuen los que en ese momento hubieran invertido, sería como jugar a la ruleta rusa. Pero no fué así...

De todos modos te doy la razón en que era evidente que semejante coloso financiero no podía dar esos beneficios solo por los sellos y las obras de arte, por tanto al margen de que te creyeras o no sus mentiras algo tenías que sospechar.

Por tanto puedo entender que tentados por los beneficios más de uno se aventurase a invertir una pequeña cantidad de sus ahorros "por probar suerte"... Lo que me cuesta creer es que hubiera gente que invirtiera tantísimo dinero en una empresa de este tipo, cuando se veía a leguas que no era 100% fiable.

Por tanto no estoy de acuerdo en que se pague con impuestos (de todos) las irresponsabilidades de unos pocos.

#7
19-10-2008 / 12:33
Manuel
Puntuación -3

Haber sí os enterais atajo de ignorantes, y antes de hablar os informais un poco,porque ese 10% que nos van a dar, no es del estado, es el dinero que había en las cuentas que Forum tenía en los bancos el dia 9 de Mayo del 2006, el dia de la itervención, y del atraco del gobierno socialista, dirigido por los grandes banqueros de este pais democratico.

Y por lo tanto ese dinero es totalmente nuestro, y ahora los administradores concursales que van a hacer con el gran patrimonio de Forum Filatelico, a quien se lo van a regalar.

Porque esta itervención a sido totalmente politica, porque sí hoy en dia siguieran existiendo Forum Filatelico y Afinsa, ya habrian cerrado algunos bancos y algunas cajas.

Como vieron la crisis que se venia encima, tuvieron que intervenir estas dos empresas que durante 27 años no han defraudado a ningún cliente.

Así que esta es la clase de democracia que tenemos,y aún vienen a opinar los ignorantes que no tienen ni idea de nada.

#8
19-10-2008 / 14:45
arturo
Puntuación -5

Los de Lemhan estaban protegidos por el Banco de España, era una inversión segura, el cuatro Banco de EEUU, pero me pregunto donde está su pasta? Ahora a reclamar al Estado también?

#9
19-10-2008 / 15:46
Puntuación -1

Tarde o temprano tenían que aprender que no existen los duros a 4 pesetas (duro = 5 pesetas).

Con la vivienda está pasando lo mismo: ¡En qué cabeza cabe pagar 250.000 euros en la periferia de Madrid o Barcelona por un piso de 70m2 en una finca de 40 años!! (más caro que Manhattan, por cierto)

La ingenuidad de la gente es increible.

#10
19-10-2008 / 16:40
jones
Puntuación -1

Lo que es la envidia de esta puta gente

#11
19-10-2008 / 19:50
jonas
Puntuación 3

considerando que la panda de hijos de puta que se permiten opinar por la puta cara solo para joder, les deseo lo que nunca dese a nadie , que os den por el culo y que paseis la peor crisis posible por cabrones , a ocuparse de cosas productivas panda de atrasados.

#12
19-10-2008 / 20:39
Arturo
Puntuación -2

ING el cuarto Banco de Europa, ahora resulta que no tiene liquidez y tiene que acudir el Gobierno de Holanda en su auxilio para que le inyecte 10.000 millones de auros, si todos los españoles retiraran su dinero se itía al garete y me pregunto donde está la pasta si no tiene liquidez?