Buscar

Rsc. la fundación entorno promueve entre sus empresas la adhesión al "comunicado de poznan"

8/12/2008 - 10:09

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) La Fundación Entorno-BCSD España está promoviendo entre las empresas que la componen su adhesión al "Comunidado de Poznan" sobre el cambio climático.

Acciona, Bancaja Habitat, Campofrío Alimentación, Elcogas, Endesa, Ericsson, Grupo Eroski, Gamesa Corporación Tecnológica, Grupo Holcim, Grupo SOS, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Grupo Tragsa y Unilever forman parte de las empresas firmantes de esta declaración, que pide a Naciones Unidas que establezca un acuerdo vinculante estable a largo plazo, que sea global y realista para hacer frente al cambio climático.

La iniciativa parte del Programa de la Universidad de Cambridge para la Industria y del Grupo Príncipe de Gales de Líderes Empresariales por el Cambio Climático, según informa la Fundación.

La declaración señala que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se fije para el período 2010- 2050 debe ser establecida bajo parámetros científicos para asegurar que las concentraciones globales de estos gases se mantienen estables por debajo de los umbrales críticos.

El documento firmado por estas empresas destaca también que los países desarrollados necesitan dar ejemplo en materia de crecimiento económico bajo en carbono y demostrar que las instituciones y los marcos de trabajo establecidos pueden proporcionar la ayuda financiera y tecnológica necesaria a los países en desarrollo.

Asimismo, estos últimos también necesitarán trabajar elaborando sus propios planes de reducción de emisión, siempre teniendo en cuenta sus diferentes capacidades y responsabilidades.

La declaración apunta, además, a la necesidad de un despliegue amplio de tecnologías bajas en carbono y de estimular nuevos mercados con el apoyo de la contratación pública y el desarrollo de incentivos, así como la transferencia de tecnologías.

En esta línea, la declaración destaca también la necesidad de una estrategia de adaptación y financiación para apoyar a los países más pobres, que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. A nivel internacional han apoyado este comunicado Adidas, Allianz, Deutsche Telekom, Diageo, Hewlett-Packard, Johnson & Johnson, Kodak, Mark and Spencer, Loreal, Nike, Shell, Sony-Ericsson, Tesco, The Body Shop, Virgin y Yahoo, entre otras.

Con respecto a la reunión de Poznan, las compañías instan a los jefes de estado a aprovechar esta oportunidad y acordar un plan de trabajo para que las futuras negociaciones en 2009 aseguren un acuerdo para entrar con fuerza en 2013, cuando el actual Protocolo de Kioto haya expirado.

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 JAL/pai


Otras noticias

Contenido patrocinado