Buscar

Acusados del 11-S piden declararse culpables en Guantánamo

8/12/2008 - 16:11

El juez dijo que interrogaría a los cinco, entre los que se encuentra Jalid Sheij Mohammed, el supuesto planificador del 11-S, para asegurarse de que ese era su deseo.

BASE NAVAL DE BAHÍA DE GUANTÁNAMO, Cuba 8 dic (Reuters) - El autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros cuatro acusados enviaron el lunes una nota a un juez militar en Guantánamo indicando que querían confesar y declararse culpables.

El juez, el coronel del Ejército Steven Henley, leyó la nota, que comenzaba: 'Los cinco hemos alcanzado un acuerdo para solicitar a la comisión una audiencia inmediata para anunciar nuestras confesiones (...) con nuestro deseo profundo en este asunto, sin recibir ningún tipo de presión, amenaza, intimidaciones o promesas de alguna de las partes'.

La nota dijo que los cinco deseaban declararse culpables y retirar cualquier moción pendiente presentada por sus abogados, en quienes no confían y han tratado de despedir.

La decisión sorpresa se produjo mientras el Ejército de EEUU reanudaba las audiencias previas a los juicios en la base naval de Guantánamo de los acusados de planear el 11-S.

Las audiencias se realizaron según lo previsto, aunque el cambio pendiente en el Gobierno de EEUU hace poco probable que los juicios se celebren en la base.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que asume el cargo el 20 de enero, ha dicho que cerrará Guantánamo y juzgará a los detenidos en tribunales civiles o militares habituales en lugar de las cortes especiales creadas por la Administración de George W. Bush.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2008. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.


Otras noticias

Contenido patrocinado