Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Aviones israelíes atacan instalaciones del Gobierno en Gaza

1/01/2009 - 9:16

GAZA, 1 ene (Reuters) - Aviones israelíes atacaron el jueves instalaciones del Gobierno de la Franja de Gaza en el primer día del nuevo año, después que Israel y sus enemigos de Hamás ignoraron llamados al cese de fuego, en un conflicto que ha dejado cerca de 400 palestinos muertos.

Por Nidal al-Mughrabi

Tanques israelíes y tropas se concentraron cerca de la frontera del densamente poblado enclave costero y el periódico Haaretz informó el jueves de que el ejército de Israel había recomendado una amplia pero corta ofensiva terrestre.

Cohetes de Hamás disparados desde Gaza alcanzaron el miércoles una ciudad israelí, sembrando temor entre los residentes pero fortaleciendo la posición de Israel de poner fin a unos ataques que han causado la muerte a tres civiles israelíes y a un soldado desde que se reanudaron las hostilidades el 27 de diciembre.

La presión internacional sobre ambas partes para que cesen las hostilidades aumentó, pero Israel desechó y describió como 'no realista' una propuesta francesa para una tregua de 48 horas que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria para los 1,5 millones de residentes de Gaza.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia, pero suspendió el debate sin llamar a votación a una propuesta de los países árabes que exigía un cese de fuego inmediato. Delegados occidentales describieron el borrador de la resolución de los países árabes como desequilibrada y dijeron que las negociaciones continuarían en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el texto.

Francia dijo que recibiría el jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y un funcionario israelí dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy planeaba visitar a Jerusalén el lunes.

Pero en Gaza e Israel la violencia continuó por sexto día con ataques de la aviación israelí, tras haber lanzado 10 ataques el miércoles. Los militantes de Gaza respondieron disparando cohetes de largo alcance contra la ciudad sureña israelí de Beersheba.

Funcionarios de seguridad de Hamás dijeron que los edificios de los ministerios de Educación y del Transporte habían sido virtualmente destruidos. El edificio del parlamento palestino fue también alcanzado por los ataques.

La Radio Israel dijo que fuerzas israelíes se concentraron en la frontera de Gaza y estaban listas para una posible ofensiva terrestre.

'Este es sólo el comienzo', dijo el viceministro israelí de Defensa Matan Vilnai a la radio del ejército israelí.

(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Itziar Reinlein; Reuters Messaging: itziar.paneda.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; itziar.paneda@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.


Otras noticias

Contenido patrocinado