Buscar

EN DIRECTO
Siga la calificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula-1 en Austin

Los trabajadores de EiTB se concentran en rechazo a ETA

2/01/2009 - 13:45

Los manifestantes portaban una pancarta firmada por el sindicato ELA en la que se leía 'Abertzale eta langile garelako ez gaude ados' (Porque somos abertzales y trabajadores no estamos de acuerdo).

BILBAO, 2 ene (Reuters) - Cientos de trabajadores de EiTB, acompañados de ciudadanos y políticos, se concentraron el viernes ante la sede en Bilbao de la radiotelevisión pública vasca para mostrar su rechazo por el atentado cometido por ETA el miércoles contra el ente público.

La concentración se realizó en silencio y durante 15 minutos desde las 11 de la mañana a convocatoria del sindicato ELA, mayoritario en EITB, y a ella se sumó la dirección del ente público y el comité de empresa.

También fue secundada por una amplia representación política e institucional, así como por numerosos ciudadanos anónimos y por periodistas de varios medios de comunicación que se acercaron al edificio de EiTB para mostrar su solidaridad con los afectados.

Tras la concentración, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quiso enviar un mensaje a la izquierda 'abertzale', a quienes recordó que 'el principio de cualquier solución democrática tiene que ser el respeto de todos los derechos humanos'.

La consejera aseguró que 'el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión son uno de los pilares fundamentales'.

Desde ELA, se exigió a la banda que acabe 'de una vez con su estrategia armada', ya que crea 'crispación y sufrimiento en la sociedad'.

También el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo referencia al último atentado de ETA en su comparecencia de hoy en la sede de la Lehendakaritza.

Ibarretxe se mostró convencido de que 'nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados' porque'una sociedad que tiene ganas de vivir, como tiene la vasca, es una sociedad absolutamente imparable', dijo.

Por su parte, las representantes de la Izquierda Abertzale, Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo, en una rueda de prensa en San Sebastián mostraron su 'total solidaridad' con los afectados por el atentado de ETA, pero consideraron que no se trata del 'único ataque contra la libertad de expresión'.

'La libertad de expresión está atacada, no solamente ayer o antesdeayer, sino todos los días en este pueblo y la sufrimos muy claramente muchísimas personas en este país. El atentado de ETA no es desde luego determinante o el único ataque que se está produciendo a la libertad de expresión en este país', dijeron.

(Información de Arantza Goyoaga; Edición de Raquel Castillo; Reuters Messaging: raquel.castillo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; raquel.castillo@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.


Otras noticias

Contenido patrocinado