Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Comienza la retirada de tropas etíopes de Somalia

2/01/2009 - 16:47

MOGADISCIO, 2 ene (Reuters) - Etiopía ha comenzado la retirada de sus tropas de Somalia, donde los efectivos habían estado colaborando en la lucha del Gobierno de transición contra la insurgencia islámica durante dos año, dijo el viernes un funcionario de alto rango.

Por Ibrahim Mohamed

Previamente, una caravana de camiones que transportaban soldados etíopes, colchones y más equipamiento abandonó la capital somalí de Mogadiscio, dijeron testigos.

La partida de aproximadamente 3.000 soldados etíopes corre el riesgo de dejar un potencialmente peligroso vacío de poder en la anárquica nación del Cuerno de África a menos que más fuerzas de paz africanas sean enviadas rápidamente para reforzar una fuerza existente de 3.200 soldados en Somalia.

'La retirada de nuestras fuerzas de Somalia entró en su fase de aplicación', dijo a Reuters Bereket Simon, consejero especial del primer ministro etíope Meles Zenawi.

'La retirada no es algo que pueda completarse en un día, se finalizará tan rápido como sea posible', agregó.

El fin de la presencia etíope en Somalia y la renuncia de esta semana del presidente Abdullahi Yusuf son vistas por diplomáticos y analistas como una oportunidad de forjar un nuevo e integrador Gobierno que pueda trabajar para la paz.

Pero algunos insurgentes islamistas han prometido seguir luchando contra el Gobierno aún cuando sus aliados militares se vayan, y un grupo opositor de línea dura percibido como vital para alcanzar una paz duradera está rechazando la idea de compartir el poder.

El grupo advirtió que Somalia se arriesgaba a una nueva guerra civil.

'Hemos visto a tropas etíopes avanzando a Afgoye desde Mogadiscio', dijo el residente Omar Abdi Nur, refiriéndose a un pueblo ubicado a 30 kilómetros al suroeste de la capital.

'Sus vehículos estaban transportando principalmente equipamiento y soldados. Nada ocurrió y ellos pasaron sin incidentes', dijo, añadiendo que el principal camino desde la capital hasta Afgoye había sido cerrado esta mañana para otros vehículos.

(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Itziar Reinlein; Reuters Messaging: itziar.panede.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; itziar.panede@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.


Otras noticias

Contenido patrocinado