Buscar

ÚLTIMA HORA:
Rajoy y Sánchez acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero (10:24)

Albert Cuesta es experto en móviles y gestor de canalpda.com

Albert Cuesta es experto en móviles y gestor de canalpda.com. Charlará con los usuarios de elEconomista.es/ecoDiario.es el lunes 15 de febrero a las 13:00 horas sobre el inicio del Mobile World Congress que se celebrará desde el lunes en Barcelona.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -

#1

Entre iPhone, Blackberry, Nexus o Palm, ¿con cúal te quedas?

Ésta es una de las preguntas que me formulan más a menudo y no tiene una respuesta única, porque no existe el móvil ideal para todos los usuarios. Depende del patrón de uso de cada cual. Personalmente no me resultan prácticos los terminales exclusivamente táctiles, así que entre los que dices me quedo con el BlackBerry. El Palm Pre me gusta mucho, pero la batería no dura lo suficiente. Ahora alterno un Nokia E71 con un BlackBerry Curve 8900.

#2

¿Cuál es el futuro inmediato de los teléfonos móviles?

Ante unas prestaciones cada vez más homogéneas e intercambiables, fruto del recurso a una industria de componentes común, la diferenciación está en la facilidad de uso y acceso a los servicios. Usaremos el móvil como medio de pago e instrumento para acceder a información geolocalizada mediante aplicaciones de realidad aumentada. A partir del año que viene, servicios LTE de banda ancha móvil más rápida que la fija.

#3

Buenos días. ¿Llegará el día en que pueda usar mi contrato de ADSL (asociado a mi teléfono fijo) en cualquier lugar donde yo me encuentre a través de la telefonía móvil manteniendo la velocidad?

En realidad ya existen contratos combinados de acceso fijo y móvil. Y serán cada vez más frecuentes a medida que las operadoras necesiten descargar parte del tráfico de sus antenas hacia las redes fijas. Para eso nos pondrán en casa una femtocelda, una antena de móvil doméstica conectada a la red mediante nuestro ADSL, y las llamadas de móvil dentro de casa se harán a través de ella, evitando la antena de la calle. En cuanto a la velocidad, los servicios 4G ofrecerán más rapidez en el móvil que las actuales conexiones fijas.

#4

¿Qué opinión tiene acerca de la blackberry y sus servicios? ¿Cree que en un futuro existará un bb mesenger pero que sea a través de voz y no de mensajes de texto?

El messenger de voz ya existe: se llama conversación telefónica de voz ;-) Bromas aparte, los BlackBerry son unos terminales excepcionales en cuanto a la seguridad, las funciones de gestión empresarial y la duración de la batería. Y tratándose de smartphones, existen aplicaciones para ésta y otras plataformas que sirven para 'dictarle' al teléfono lo que de otro modo escribirías, y aplicaciones que te leen los textos que recibes, para que no tengas que mirar la pantalla.

#5

Buenos días, ¿cree usted que es posible unificar las características técnicas de un netbook con la funcionalidad de un teléfono móvil? Y de ser así, ¿quién puede ser el primer fabricante que se aventure a hacer algo así?

Hay teléfonos móviles casi tan potentes como algunos netbooks, pero no estoy seguro de que tenga mucho sentido unificar esos dos dispositivos en uno. No me veo escribiendo un artículo en una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, pero sobre todo no me veo acercándome a la oreja un ladrillo con pantalla de 10 pulgadas y 1 kilo de peso. Claro que se puede optar por hablar en modo manos libres, pero preferiría que el número de energúmenos chillando en el autobús fuera a menos, no a más.

#6

¿Cuál es su opinión del iPad?¿Cree que tendrá una gran cuota de mercado en España?

El iPad es un dispositivo prometedor ('disruptivo', que dicen), pero esperaré a poder usar uno para decidir si me siento cómodo utilizando las aplicaciones de ofimática en una pantalla táctil y, sobre todo, a ver en qué condiciones se cumple la supuesta autonomía de 10 horas de la batería. La cuota de mercado en España y en el resto del mundo la tiene asegurada durante los 6 primeros meses gracias a los fanáticos de Apple y a los que quieren estar a la última. El verdadero test será ver qué ocurre dentro de un año.

#7

¿Por qué todos los fabricantes siguen la misma línea de innovación? ¿Por qué no crean nada alternativo?

Depende de lo que se considere 'alternativo'. Es cierto que los terminales comparten cada vez más prestaciones, como consecuencia de que parten de una misma industria de proveedores de componentes. Pero también que los terminales son sólo el 15% del volumen total de negocio del sector del móvil. La verdadera innovación debe estar en los servicios (de voz, de datos) y el contenido, que son el 80% de la facturación. Precisamente las propuestas más innovadoras (BlackBerry, en su momento, e iPhone más tarde) son las que establecen una vinculación muy estrecha entre el terminal, el servicio y el contenido.

#8

¿Qué opinas acerca de que los nuevos móviles no sean aptos para gente mayor que no entiende mucho de tecnologia? He visto como muchas personas mayores entran a las tiendas preguntando por telefonos sencillos, ¿que pasará con este sector?

Es cierto, hay pocos teléfonos sencillos. En este Congreso se presentan algunas novedades específicas para usuarios mayores (me viene a la mente la firma Emporia, por ejemplo). Pero los smartphones permiten crear software que, sobre el mismo terminal, haga más fáciles de usar las funciones que cada usuario considere básicas. Por ejemplo, ¿por qué no una aplicación que transforme un iPhone u otro terminal táctil en un movil básico para personas mayores?

#9

¿No crees que debería existir un móvil para discapacitados? Por ejemplo, ¿el sistema touchscreen es apto para ciegos o no?

Una pregunta muy oportuna, dado que estoy respondiendo esta pregunta en la sede de la ONCE en Barcelona. Precisamente vi hace unos meses en la sede de Nokia en Espoo un prototipo de software que utiliza el sistema háptico (la leve vibracióin al pulsar) de las pantallas táctiles para representar los caracteres del alfabeto Braille.

#10

¿Cuándo despuntará el mercado publicitario vía móvil?

Ya está despuntando. Los editores de sitios web deberían estar creando a toda prisa las ediciones móviles y reservar espacio para la publicidad. Estamos viendo aplicaciones que se descargan gratuitamente porque muestran anuncios. Google ha comprado AdMob, una red de publicidad en móviles, y Apple ha hecho lo propio con Quattro, otra red competidora. Las aplicaciones de realidad aumentada son campo abonado para la publicidad. Y el MMS (con permiso y segmentado) todavía no está lo bastante explotado.

#11

¿Qué móviles tiene?

Depende del día. Los fabricantes se preocupan de tenernos al día de sus últimas novedades, claro. Ahora mismo tengo a mi disposición terminales de todos los sistemas operativos (BlackBerry, Symbian, Palm webOS, Windows Mobile, Maemo, Android), que utilizo para probar lo que realmente me interesa, que son las aplicaciones y los servicios. Generalmente utilzo un Nokia E71 (he estado intentando cambiarlo por el E72, pero no termina de convencerme) y un BlackBerry Curve 8900. El Samsung Galaxy (Android) me parece prometedor y, sin que sirva de precedente, creo que el HTC HD2 hace por fin utilizable el sistema Windows Mobile. Pero la música la escucho en un iPod Classic de 80 GB y casi no veo vídeos en el teléfono.

#12

¿Qué nos queda por ver en el mundo de los móviles?Gracias y un saludo.

Lo que me gustaría ver son baterías que duren toda una jornada de uso intensivo del teléfono, servicios y contenido específicos para ser consumidos en pantallas pequeñas y que no sean específicos para una sola plataforma, y unas tarifas que no estén pensadas a posta para confundir al cliente e impedir que sepa lo que realmente le cuesta tener móvil.

#13

¿No te parecen excesivos los precios que algunas compañías piden por sus modelos?

No. Los terminales móviles son unos dispositivos extremadamente sofisticados, probablemente la tecnología más avanzada que usa cualquier consumidor al cabo del día. Y eso hay que pagarlo, sea directamente al comprar el aparato o bien vía subvención de la operadora, que naturalmente espera recuperar el descuento con lo que le iremos consumiendo. Lo que no veo bien es pretender tener lo mejor de ambos mundos, es decir, un terminal avanzado 'libre' a precio de subvencionado. Aunque la producción a escala masiva mejora las cosas: el Wave que presentó Samsung ayer ofrece prestaciones de smartphone aprecio de 'feature phone' (gama media). Y el precio medio de los móviles que vende Nokia (el mayor fabricante mundial) está alrededor de los 65 EUR.

#14

¿Qué opinas del Nexus One?

Un buen terminal Android, que es un sistema operativo cuya mayor fortaleza, la vinculación con los servicios de Google, es también su mayor debilidad. Me parece sintomático que Google haya considerado que necesitaba lanzar un teléfono propio tras haber embarcado en el consorcio Open Handset Alliance a un montón de fabricantes de teléfonos que ahora mismo no deben de estar muy contentos viendo cómo su 'lider carismático' les hace la competencia. Ayer mismo, el presidente de Samsung Mobile insistía en que su empresa no tiene intención de competir con las operadoras.

#15

Hola, ¿me puede recomendar un móvil solo para voz y un móvil que lleve las funcionalidades de un portatil o no ha llegado el momento para esta segunda opción? Gracias

En cuanto a lo primero, yo optaría por algun modelo básico y robusto que le ofrezca el programa de puntos de su operadora móvil. Es difícil recomendar uno solo, porque cada usuario tiene preferencias muy distintas. respecto a las funcionalidades de un portátil, la mayoría de los sistemas operativos para smartphone tratan de hacer precisamente eso, Si va usted a teclear mucho (correo electrónico, documentos,) le desaconsejo un terminal exclusivamente táctil.


Despedida

Agradezco a los lectores su interés y sus preguntas, y espero que mis respuestas hayan estado a la altura. Lamento tener que dar la sesión por cerrada, pero tengpo que acudir a otro compromiso de los muchos que hay aquí estos días. Les invito a seguir la cobertura del Mobile World Congress en http://canalpda.com/mwc2010 y en mi cuenta de Twitter http://twitter.com/albertcuesta.