Buscar

Primera ministra de Ucrania rechaza acuerdo de gas con Rusia

AFP
6/03/2008 - 17:27

La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, rechazó el jueves parte de un acuerdo concluido con Rusia, un día después de que Gazprom pusiera fin a tres días de recortes en el suministro de gas a Ucrania que despertaron la inquietud de Europa.

La aplicación de ese acuerdo "preservaría esquemas corruptos y abusos, llevaría a Naftogaz (la estatal ucraniana del gas) a la bancarrota e iría en contra de los intereses nacionales", dijo Timochenko en una carta abierta al presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, difundida por el gobierno.

Yushenko y el presidente ruso Vladimir Putin concluyeron el 12 de febrero en Moscú un acuerdo destinado a resolver una disputa sobre las deudas impagas de Ucrania por el gas ruso, y a reorganizar la relación en el suministro de gas.

Los términos del acuerdo nunca fueron divulgados, pero Timochenko dejó en claro que no estaba de acuerdo con las demandas rusas, lo cual condujo a la compañía estatal rusa Gazprom a cortar en 50% el suministro de gas a Ucrania entre lunes y martes.

Gazprom restauró el suministro el miércoles, pero la sustancia de la disputa no parece haber sido resuelta. En un comunicado conjunto emitido el miércoles, Gazprom y la estatal ucraniana de gas, Naftogaz, dijeron que las negociaciones continuarían.

Gazprom reclama a Ucrania el pago de una deuda de 600 millones de dólares por el gas suministrado desde el 1 de enero pasado.

"Cumpliré con los acuerdos del 12 de febrero entre los presidentes en lo que concierne a la necesidad de una normalización urgente en las relaciones en el ámbito del gas", dijo Timochenko en su carta.

Pero "el gabinete ministerial no puede aceptar varios términos de estos acuerdos", como el precio del gas para 2008, el uso de una compañía intermediaria y medidas para limitar el acceso de Naftogaz al mercado doméstico de Ucrania, agregó.

ant-dt/ch/lbc/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado