Buscar

Presidente de Guatemala descarta nacionalización de servicios de energía

AFP
6/03/2008 - 19:18

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó la propuesta de diputados oficialistas de nacionalizar los servicios de distribución de energía eléctrica, en manos de la transnacional española Unión Fenosa desde 1998, informaron este jueves medios locales.

"El presidente rechazó en forma enfática la propuesta y nos dijo que no compartía eso y que tampoco está en la línea de la nacionalización de los servicios", afirmó este jueves a radionoticieros locales el diputado de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Inés Castillo.

Con la propuesta, impulsada por 23 legisladores de la UNE y hecha pública el martes, se busca reducir los altos costos de distribución de energía, que afectan a la población más pobre de Guatemala, es decir a más del 50% de los 13 millones de habitantes de Guatemala.

Unión Fenosa, a través de las empresas Distribuidora de Energía de Occidente S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Energía de Oriente S.A. (Deorsa), suministran el servicio de energía eléctrica en 19 de los 22 departamentos del país.

En ese sentido, el vocero presidencial, Fernando Barillas, indicó que el gobierno está consciente de las denuncias que los pobladores tienen contra Deocsa y Deorsa, sin embargo, reiteró que la nacionalización no es una salida a estos problemas.

Según el diputado, las familias guatemaltecas están pagando una "factura de más de cien dólares al mes a empresas extranjeras" lo que, según él demuestra que la propuesta que los legisladores le hicieron al presidente busca lograr un equilibrio.

Unión Fenosa adquirió casi el 90% de las acciones para la distribución de energía en mayo de 1998 al pagar 101 millones de dólares por una concesión de 50 años.

No obstante, la generación sigue corriendo por cuenta del Estado por intermedio del Instituto Nacional de Energía (Inde).

rz/af/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado