Buscar

EEUU: petróleo cierra por primera vez sobre los 105 USD el barril en NY

AFP
6/03/2008 - 21:20
Cotizaciones relacionadas
Petroleo 716,74 0,00%

Los precios del petróleo continuaron su ascenso este jueves en Nueva York, terminando por primera vez sobre la barra de los 105 dólares el barril, luego de rozar los 106 dólares y alcanzar un nuevo récord absoluto.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril cerró en alza de 95 centavos a 105,47 dólares, un nuevo récord de cierre, luego de haber terminado en la víspera en 104,52 dólares.

En los intercambios electrónicos previos a la apertura, los precios del oro negro subieron hasta 105,97 dólares el barril, un nuevo récord absoluto.

En Londres, el Brent siguió la misma tendencia, alcanzando su techo histórico de 102,95 dólares el barril.

El miércoles, los precios del oro negro ya habían dado un inesperado salto de cerca de 5 dólares, impulsados por el doble efecto de un statu quo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus cuotas de producción y principalmente por una sorpresiva caída de las reservas estadounidenses de crudo, de 3,1 millones de barriles la semana pasada.

"Durante la noche, el mercado recibió el impulso adicional de una pequeña explosión en Times Square de Nueva York", subrayó John Kilduff, analista de MF Global.

La explosión, cerca de un centro de reclutamiento militar, no causó víctimas pero incrementó el nerviosismo de los operadores.

Por otra parte, el incremento del precio del barril de crudo continúa en la medida que el dólar -moneda en la que cotiza el petróleo- cae frente al euro.

El billete verde cayó hasta 1,5378 por euro, su nivel más bajo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999. Este hundimiento contínuo de la divisa estadounidense refuerza el poder de compra de los inversores que detentan otras monedas, haciendo también más rentables las colocaciones en los mercados de materias primas.

"Los inversores parecen creer que el petróleo es un 'activo' alternativo, que tiene la capacidad de proteger sus portafolios contra el inestable mercado bursátil, la pérdida de poder de compra y una desaceleración económica mundial", explicó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

maj/lo/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado