Buscar

Gobierno argentino lanza advertencia a petroleras por desabastecimiento

AFP
8/03/2008 - 18:50

El gobierno argentino lanzó este sábado una nueva advertencia a las petroleras que operan en el país ante denuncias por desabastecimiento de combustibles y afirmó que aplicará sanciones económicas para asegurar el normal aprovisionamiento de naftas y diésel.

"Las petroleras están incumpliendo de tener debidamente abastecido el mercado interno", aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner aplicará "todo el rigor de la ley" para poner fin a esta situación denunciada por consumidores y propietarios de gasolineras.

Argentina atraviesa una ajustada situación en el plano energético en medio de la escasez de oferta frente a una demanda creciente lo que derivó en faltantes de combustibles, sobre todo en el noroeste del país, según denuncias.

La cercanía del inicio de la cosecha gruesa, en mayo, complica aún más el panorama energético cuando se espera se intensifique la demanda de diésel del sector agropecuario.

La escasez obligó incluso al cierre temporal de las exportaciones de combustibles a Chile, Brasil y Uruguay, que fueron reanudadas en enero pasado.

De Vido recordó que los recientes acuerdos firmados con Venezuela reportarán el ingreso "de 10 millones de barriles de fuel oil y gasoil" al mercado argentino, lo que ayudará al país a sortear la mayor demanda durante el invierno austral.

El ministro consideró que con este ingreso adicional "se garantiza la provisión de gas para el consumo residencial" durante el invierno, luego de que Bolivia admitiera dificultades para cumplir con el contrato de aprovisionamiento para Argentina.

El gobierno atribuye las dificultades al pujante crecimiento económico que acumula una expansión promedio del 8% anual desde 2003 en tanto reprocha al sector privado inversiones insuficientes para aumentar la capacidad de generación de energía.

sa/ds

Contenido patrocinado

Otras noticias