Buscar

Barril de petróleo supera los 107 dólares en Nueva York y los 104 en Londres

AFP
10/03/2008 - 18:43
Cotizaciones relacionadas
Petroleo 716,74 0,00%

El barril de petróleo registró el lunes dos nuevos récords históricos, a más de 107 dólares en Nueva York y más de 104 dólares en Londres, en una espiral alcista desatada por el debilitamiento del dólar, la política defensiva de la OPEP y tensiones geopolíticas.

La cotización del petróleo Brent para entrega en abril se propulsó el lunes hasta los 104,35 dólares, superando su marca anterior de 103,98 dólares alcanzada el viernes.

Hacia las 17H00 GMT, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, el Brent se vendía a 104,15 dólares, en alza de 1,75 dólares.

En Nueva York, el "light sweet crude" para entrega en abril superó el lunes por primera vez la barrera de los 107 dólares el barril, y llegó a venderse al precio récord de 107,85 dólares.

Hacia las 17H00 GMT, valía 107,54 dólares, en alza de 2,39 dólares.

El debilitamiento del dólar, que evolucionaba el lunes cerca de su mínimo histórico frente al euro (1,5464 dólares por un euro, alcanzado el viernes), seguía impulsando al alza las cotizaciones de oro negro.

La caída del dólar alienta a los inversores que poseen divisas más fuertes a comprar materias primas cotizadas en dólares.

El mercado sigue también digiriendo la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ignoró la semana pasada el llamado de los países consumidores a suministrar más crudo y dejó sin cambios sus cuotas de producción.

"Un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda sigue siendo, en nuestra opinión, la fuerza dominante que sostiene los precios, y una producción decepcionante de los países no OPEP, una demanda sólida de los países de fuera de la OCDE y la política de defensa (de los precios) de la OPEP se combinan para ejercer una presión al alza sobre los precios", dijeron los analistas del banco Barclays Capital.

La Casa Blanca anunció el lunes que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, urgirá la semana próxima a Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP y cercano aliado de Washington, a que presione al cartel para aumentar la oferta a fin de frenar la escalada de precios.

"Estoy seguro de que se hablará de temas de energía", dijo la portavoz Dana Perino al brindar detalles sobre el viaje de Cheney a Oriente Medio la semana próxima. "Obviamente queremos ver un aumento de la producción" del cartel, añadió.

Una nota del banco Goldman Sachs que revisó el viernes al alza sus previsiones de precios para los próximos tres años --en previsión de una oferta en baja de los países no OPEP-- también reforzó el clima alcista del mercado.

Goldman Sachs anticipa precios en torno a los 95 dólares el barril en 2008, 105 dólares en 2009 y 110 dólares en 2010. Los analistas estiman además que el ciclo alcista continuaría todo a lo largo de 2010, contra fines de 2009 en su previsión anterior.

ded/lbc/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado