Buscar

Argentina anuncia incremento de impuesto a la exportación de gas

AFP
10/03/2008 - 23:41

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, anunció este lunes un incremento del impuesto a la exportación de gas, aunque no precisó el monto, en el acto de lanzamiento del Plan Energía Total para asegurar el abastecimiento energético en el invierno austral.

De Vido explicó que lo que el país recaude por derecho de exportación en el rubro energético servirá para "apalancar" las importaciones necesarias para asegurar la demanda del mercado interno.

"El balance muestra que es más lo que exportamos (en materia energética) que lo que importamos", aseveró.

El ministro prometió que se brindará "el total de la energía que la industria demande", en momentos en que la economía viene creciendo a tasas promedio del 8% en los últimos cuatro años.

El crecimiento acumulado en el periodo 2002-2007 supera el 52%, según cifras oficiales.

Las autoridades atribuyen la escasez energética a la falta de planificación y de inversiones en las últimas décadas.

Para revertirlo, anunciaron inversiones en el área, pero insisten en que los resultados recién se concretarán a mediano y largo plazo.

Hasta ahora, el Gobierno priorizó el consumo interno, tal como lo establece la legislación vigente, y procedió a recortar el envío de gas natural a Chile, su principal destino.

Argentina es el único proveedor de gas natural de Chile, país que importa la mayoría de los combustibles que consume para generar energía.

Hasta 2004, Argentina enviaba a Chile unos 22 millones de m3 por día, con los que se generaba el 47% de la energía eléctrica que consumía el país.

jos/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado