Buscar

El 95% del personal de enfermería denuncia estereotipos sexuales sobre la profesión

16/05/2018 - 17:38
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

El 95% de las enfermeras y enfermeros de Navarra creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería y que la imagen que trasladan de ellos los medios de comunicación, el cine y la ficción televisiva no se corresponde con sus funciones reales.

Así lo revela, según el Gobierno navarro, una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, con motivo de la campaña de información y sensibilización 'Rompe con los estereotipos'. Un total de 129 enfermeras y enfermeros de Navarra han participado a lo largo del mes de abril en el sondeo.

Así, un 95,35% de enfermeras y enfermeros encuestados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario, porcentaje idéntico al de los que creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, casi el 91% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.

Por otro lado, un 57% asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, mientras que un 34% de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona, y un 12,5% reconoce haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes.

Finalmente, los profesionales de enfermería coinciden de forma casi unánime (96%) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos y en la necesidad de crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, como ha propuesto Satse al Ministerio.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.