EN DIRECTO:
Eurovisión | Comienza la gala en la capital de Azerbaiyán

Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en materia de Economía e Igualdad

Viernes, 6 de Marzo de 2009 | EcoDiario.es

De la Vega: "España participará en la reunión convocada por Bruselas sobre el futuro de Opel"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado la disposición del Gobierno español a participar en la reunión convocada por la Comisión Europea sobre el futuro de la firma automovilística Opel, filial del grupo General Motors.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha apuntado que "España participará en el diálogo con otros países y en las decisiones que se puedan adoptar en el ámbito regional o internacional", dado que el Gobierno siempre ha considerado que las decisiones para hacer frente a la crisis hay que adoptarlas de la manera más coordinada posible.

  De la Vega se pronunciaba así después de que la Comisión Europea anunciara ayer la convocatoria de una reunión urgente de los ministros de Industria de los Estados miembros afectados por el futuro de Opel, entre ellos España, con el objetivo de exigir a su matriz estadounidense, General Motors, que informe de manera "transparente y abierta" sobre sus planes.  

De la Vega sobre el PNV: "Los responsables del partido deben sosegarse e intentar serenar los ánimos"

"Deben asumir los resultados como una normalidad dentro de las reglas de convivencia. Hay que saber estar en el Gobierno y el la oposición. Hay que saber trabajar con lealtad tanto cuando se gobierna como cuando no". Esas son las palabras de la vicepresidenta del Gobierno preguntada por las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu sobre el "golpe de los no nacionalistas".

"Los responsables del PNV deben sosegarse e intentar serenar los ánimos porque los ciudadanos han hablado y han dicho lo que querían y es que las mayorías cambiasen", ha concluido De la Vega.

415.000 euros para indemnizaciones para afectados por el síndrome tóxico

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 415.774,82 euros, para financiar un crédito extraordinario destinado al abono de indemnizaciones derivadas de sentencias de la Audiencia Nacional relacionadas con el síndrome tóxico, consecuencia de la responsabilidad patrimonial del Estado por haber sido declarado responsable civil subsidiario

  Un Real Decreto Ley de 1999 reconoció a los afectados por el síndrome tóxico el derecho a ser indemnizados por la responsabilidad patrimonial del Estado como responsable civil subsidiario en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo de 1997.

La Audiencia Nacional, en relación con esta responsabilidad, dictó sentencias el 12 de febrero de 2008, el 30 de mayo de 2007 y el 11 de octubre de 2006 en las que se reconoce el derecho a ser indemnizados a los afectados que habían quedado excluidos de la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo. 

Luz verde a la mejora de la salud laboral de la trabajadora embarazada

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención, para la mejora de la mejora de la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o estén en período de lactancia, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La modificación se realiza para incorporar dos anexos de la Directiva 92/85/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o estén en periodo de lactancia.

  La citada Directiva recogía dos anexos con listados no exhaustivos sobre agentes, sustancias o procedimientos que podían suponer riesgos sobre la salud de la trabajadora embarazada o en período de lactancia, o del feto. Al incorporarse a nuestro ordenamiento dicha Directiva, a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se decidió no incorporar dichos anexos, pero la experiencia habida en los últimos diez años ha puesto de manifiesto que las empresas tienen dificultad a la hora de identificar los agentes y sustancias peligrosas y de determinar las medidas aplicables.  

Aído: "Vamos a hacer una ley del aborto a la europea"

"Somos conscientes de que en un tema como el aborto no todos estamos de acuerdo, pero tenemos que hacer una ley a la europea y que solucione los problemas que hay con la Ley actual". La ministra de Igualdad ha sido preguntada por las críticas que ha recibido el informe presentado en materia del aborto por parte de los sectores más conservadores.

"Vamos a trabajar para que los derechos de la madre y el no nacido queden amparados", ha concluido la ministra.

De la Vega sobre Euskadi: "Los ciudadanos vascos se han decidido por el cambio"

"Los ciudadanos vascos se han decidio por el cambio. El PSE ha logrado un escaño más con el recuento de hoy y, estoy convencida, de que en el País Vasco se tomarán medidas y decisiones trascendentes para lograr el cambio".

La vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado confiada en que las decisiones que tome el candidato del PSE, Patxi López, "sea pensando en todos los vascos".

Con la Ley del Aborto "protegeremos el derecho de la madre y el del no nacido"

"Tendremos la mejor ley posible en materia del Aborto". Esas han sido las palabras de la ministra de Igualdad que ha prometido "proteger el derecho de la madre y al no nacido con la nueva legislación". Hoy ha hecho partícipe al Consejo del informe del Comité de Expertos del Gobierno, que incluye aborto libre entre 12 y 14 semanas.

El estudio del Comité de Expertos, que servirá de base -junto con el de la subcomisión del Congreso- para la nueva ley "más segura, no más permisiva" que elaborará el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluirá una serie de "indicaciones limitadas".

El grupo de trabajo, conformado el pasado mes de septiembre, ha analizado a fondo en cinco sesiones conjuntas la legislación internacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para elaborar su informe, en el que propone que se pueda interrumpir el embarazo libremente entre las 12 y las 14 primeras semanas de gestación y hasta las 22 primeras semanas en caso "de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto".

De la Vega transmite la "preocupación del Gobierno" por la trama del PP

De la Vega ha sido preguntada por la el 'Caso Gürtel' y los autos hechos públicos por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. "La información debe estudiarla los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia y adoptar una medida".

"Hay que respetar el proceso judicial y la actuación de esos tribunales". Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta que ha señalado "la preocupación del Gobierno ante estos hechos, pero no nos vamos a pronunciar".

De la Vega ha pedido "prudencia" con este tema de corrupción. "Debe ser el PP el que de explicaciones en Madrid y Valencia sobre la trama de corrupción porque les afecta a ellos"."Con la corrupción, venga de donde venga, hay que tener tolerancia cero, no debe tener color político".

Los huérfanos de víctimas de violencia de género menores de 21 años podrán cobrar una pensión de viudedad

Los huérfanos de víctimas de violencia de género menores de 21 años de edad podrán cobrar la pensión de viudedad que generó su madre, además de la de horfandad que ya les corresponde, según el Real Decreto de modificación de la Ley de Seguridad Social aprobado hoy en Consejo de Ministros.  

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para "seguir avanzando en el camino de la igualdad", entre las que se incluye un Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y otro relativo a la protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, conforme ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.  

Aído: "Hemos avanzado en el desarrollo de la trasversalidad de la igualdad"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha comparecido en rueda de prensa con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer y el balance de la Ley de Igualdad. "Hemos avanzado en el desarrollo de la trasversalidad de la igualdad", ha dicho la ministra.

La ministra ha destacado el permiso de paternidad al que se han acogido muchos españoles. "Las empresas son conscientes de promover la igualdad entre hombres y mujeres".

Bonificación del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social

El Real Decreto aprobado plantea la bonificación del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que efectúen un expediente de regulación de empleo temporal, de un máximo de seis meses, siempre que mantengan después los puestos de trabajo durante un año.

Otra de las medidas aprobada es la que incrementará la bonificación de los contratos indefinidos a tiempo parcial en un 30% por encima de la jornada pactada.

El Real Decreto se completará con la reposición de las prestaciones por desempleo a los trabajadores que las hayan consumido durante un ERE temporal, con un máximo de 120 días para los que vieron extinguidos sus contratos y de 90 días si fueron suspendidos.

La línea del ICO, que según recordó esta tarde Corbacho permitirá que "vaya a más" el capital circulante de las empresas, es la quinta medida de este paquete, que se completa con otras dos: el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social con problemas de Tesorería y el reforzamiento de los servicios de empleo con 900 trabajadores más.

Nueva línea ICO: 6.000 millones de euros

De la Vega ha anunciado medidas económicas para hacer frente a la crisis económica que "implementaremos de manera urgente este año. Medidas que han sido discutidas y aceptadas". Así la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que entre "las últimas está la nueva línea del ICO para prestar capital circulante a las medianas empresas, que contará con 6.000 millones de euros".

Una de estas medidas aprobadas, la que permitirá ofrecer las prestaciones por desempleo como bonificación a las empresas que contraten a parados, siempre que el contrato sea de un año mínimo.

Además, De la Vega ha recordado que el ICO ha facilitado un total de 2.400 millones en préstamos a pymes y autónomos durante los dos primeros meses de 2009, y que sólo en los últimos quince días de febrero autorizó 8.000 operaciones por valor de 432 millones de euros, lo que, a su parecer, demuestra que todas las medidas se están poniendo en funcionamiento "con eficacia".

La vicepresidenta primera ha confiado en que estas medidas comiencen pronto a dar "resultados positivos", a lo que contribuirá, "sin duda", la nueva línea que ha aprobado hoy el Gobierno para las medianas empresas que actualmente atraviesen una situación transitoria de restricción de crédito.

De la Vega está acompañada de Bibiana Aído

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído para tratar la Ley del Aborto así con motivo de la celebración el domingo del Día de la Mujer. De la Vega ha anunciado la creación denuevas medidas a favor de la Igualdad. "El Consejo de ministros ha evaluado el camino recorrido en igualdad y economía". 

PREVIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Real Decreto con cuatro de las siete medidas urgentes para el empleo propuestas por el Ejecutivo, y dará el visto bueno a las otras tres, que no se tienen que incluir en esta norma. Entre estas últimas está la nueva línea del ICO para prestar capital circulante a las medianas empresas, que contará con 6.000 millones de euros.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, en el Real Decreto, que prepara este departamento, irán cuatro de las siete medidas que promueve el Ejecutivo, en concreto las que suponen bonificaciones a las contrataciones y reposiciones de las prestaciones por desempleo para determinados casos.

En su intervención en la apertura de la Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el ministro de Trabajo citó una de estas medidas, la que permitirá ofrecer las prestaciones por desempleo como bonificación a las empresas que contraten a parados, siempre que el contrato sea de un año mínimo.

Moncloa

ActiveX is not installed or is not working properly. If you are using Firefox, please refer to the following Guide:Embedded Windows Media in Firefox

Pinche en la imagen para agrandar

Deja tu comentario
:
:
:
:

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens