Buscar

Escuelas Católicas advierte de la "indignación" del sector por el "trato desigual" a alumnos de centros concertados

29/01/2009 - 14:55

La organización Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EyG), mayoritaria en la enseñanza concertada extremeña, advirtió hoy de la "indignación" que según dijo existe en el sector ante el "trato discriminatorio" que viene sufriendo "desde hace años".

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, indicó que se trata de un trato que en los últimos meses ha rozado los límites de la "sin razón" cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "han parando las rutas escolares para comprobar que estos no llevan alumnos de colegios concertados". Alumnos a los que, según añadió, "hasta ahora se les permitía usar este servicio junto con los alumnos de los colegios públicos de la localidad abonando las cantidades correspondientes".

En este sentido, tras apuntar que en las zonas rurales los alumnos precisan usar las rutas de transporte para poder acudir al centro situado en las localidades vecinas, señaló que en estos casos, la Administración "también está impidiendo que los alumnos de los centros concertados se suban a los autocares que tienen plazas libres, aún abonando los alumnos las cantidades que correspondan".

A estas "discriminaciones" que sufren los alumnos de los centros concertados se suma según el colectivo el hecho de que estos alumnos "no reciben ayudas al transporte en igualdad de condiciones que los alumnos de la red pública de la región, tal y como prevé la LOE en diversos artículos".

Escuelas Católicas de Extremadura avanzó así que está realizando "todos los esfuerzos" para que la Administración dispense un trato "igualitario" a las dos redes educativas. En este sentido recuerda que la LOE y la propia Constitución "establecen claramente que la Administración educativa tiene que potenciar el derecho a la educación en igualdad de condiciones". "Esta garantía incluye que las administraciones doten de medios suficientes para que las familias que eligen como primera opción la enseñanza concertada puedan acudir a los centros", añadió.

Sin embargo, los hechos que apunta, "especialmente graves por la forma de actuar", según la organización "chocan frontalmente tanto con el derecho a la educación como con la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

En cualquier caso Escuelas Católicas manifestó su deseo de que la Administración "recapacite" en su trato hacia la enseñanza concertada y en el debate de la futura Ley de Educación Extremeña se recupere el "necesario dialogo" para lograr un mejor sistema educativo en el que ambas redes se encuentren "en igualdad de condiciones".


Otras noticias

Contenido patrocinado