Buscar

Cáceres 2016.- La ciudad presenta en Fitur la candidatura que gira en torno a Carlos V y a la relación con Iberoamérica

29/01/2009 - 15:10

Leonor Flores resalta la "implicación regional" que tiene el proyecto Cáceres 2016

Leonor Flores resalta la "implicación regional" que tiene el proyecto Cáceres 2016

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cáceres presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, candidatura que, según indicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, gira en torno a la figura de Carlos V y a la relación con Iberoamérica.

La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el concejal de Cultura, Francisco Torres, presentaron en el día de Extremadura en Fitur la candidatura y destacó que 2009 será un año "importantísimo y clave en el que habrá que redoblar esfuerzos".

De esta forma, Heras pidió ayuda a "todo el mundo"."No solo a los extremeños sino a personas de cualquier parte que realmente reconozca el mérito de una ciudad que yo solo pongo en voz alta", afirmó la alcaldesa cacereña.

"Estoy segura de que lo conseguiremos, si todos remamos en la misma dirección, desde dentro de la ciudad, desde dentro de la región, estoy segura de que lo vamos a conseguir", afirmó satisfecha.

CONGRESO DE JUGLARES

Con el objetivo también de fidelizar el turismo hacia Cáceres y aportar un sello diferenciador al mismo, Carmen Heras dio a conocer que la ciudad acogerá durante la "primera semana de julio" el I Encuentro Nacional de Juglares.

En esta iniciativa participarán compañías de teatro que escenificarán, por toda la ciudad, truhanes, grupos de mercaderes, peregrinos y cómicos que intentarán recuperar la algarabía de las rutas de peregrinación.

Además de una amplia programación de espectáculos, esta iniciativa acogería también la celebración de un Congreso Internacional de Programadores de Cultura y Turismo.

La idea, según explicó la alcaldesa, sería atraer a estos agentes pero también celebrar un mercado de contratación de eventos y espectáculos que llevaría por título 'Ciudad de Cáceres'.

El Ayuntamiento de Cáceres estima, para este congreso, una participación de "unas 30.000 personas" con lo que también se contribuiría a tener una "buena ocupación hotelera" en dicho mes.

INTRAMUROS A EUROPA

De entre los proyectos que también giran en torno a la candidatura de Cáceres 2016, Heras destacó el 'Intramuros a Europa', una de las "empresas más ambiciosas", como la propia alcaldesa indicó.

El objetivo del mismo es llenar la ciudad de cultura y mantener, conservar y rehabilitar "uno de los conjuntos históricos mejores conservados".

Heras se marca también como objetivo de cara al objetivo de 2016 atraer visitantes a través de recursos como la oferta histórico-artística de la ciudad o la gastronomía.

"La nominación sería un espaldarazo para la ciudad y la región porque así, el nombre de Cáceres y Extremadura, entraría en nuevos circuitos", destacó.

También aludió a la oferta turística de la ciudad, la que calificó como "turismo cualificado", y explicó que el turismo que llega a Cáceres busca "otro tipo de conocimiento o de impronta".

"En este tiempo de competencia, lo nuestro es distinto y obliga a rediseñar otro tipo de expectativas. Aquí es donde municipios como el nuestro tiene un protagonismo especial. No tenemos mar, pero tenemos recursos que, bien utilizados, pueden servir para ofrecer tanto como aquello", aseveró.

Heras también agradeció y resaltó el esfuerzo realizado durante estos años por la Consejería de Cultura y Turismo sobre un proyecto considerado como un reto "de futuro y de ilusión, no solo por parte de los políticos sino también de los ciudadanos" que se "han consagrado" en esta candidatura.

PROYECTO DE IMPLICACIÓN REGIONAL

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, resaltó la "implicación regional" que tiene el proyecto Cáceres 2016 y que ha supuesto una multiplicación de las actividades culturales que ha acogido la ciudad.

Al respecto, la administración regional se muestra segura de que "lo que sea bueno para Cáceres, lo será también para Extremadura".

También destacó que si Cáceres finalmente fuera elegida, además de ser "importante" para la propia ciudad, "sumaría para toda la región".

LIBRO CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En este marco, la alcaldesa de Cáceres también presentó un nuevo libro promocional de la ciudad dedicado a su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, editado por la Unesco en colaboración con el ayuntamiento.

Dicha obra, de "mucha calidad y mucho gusto" revela, según Heras, los motivos por los que Unesco declaró Cáceres ciudad patrimonio de la humanidad.

También informó Heras de que el Ayuntamiento de Cáceres ha adquirido 1.000 ejemplares de este volumen que obsequiará como regalo institucional.

OTRAS CIUDADES CANDIDATAS

A preguntas de los periodistas sobre si el hecho de que la ciudad de Cáceres, por ser de las primeras en anunciar su candidatura, pudiera ver desgastado el proyecto, Heras se mostró contraria a esta afirmación aunque indicó que "sí" le aporta "intranquilidad".

Al respecto resaltó que el proyecto de Cáceres 2016 está cada vez "más fundamentado" y que cuenta con el apoyo "total y absoluto" de la comunidad, un aspecto del que no disfrutan "todas" las ciudades candidatas.

"Es un proyecto de Cáceres, pero también de toda Extremadura, lo que le da una fuerza interior importante".


Otras noticias

Contenido patrocinado