Buscar

Herrikoa, Ceapa, CCOO y Stee-Eilas defienden la educación mixta y piden que no se concierten los centros que segregan

29/01/2009 - 15:28

Los sindicatos CCOO de Navarra, Stee-Eilas, la Federación Herrikoa y la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) hicieron público este mediodía un manifiesto en defensa de la educación mixta y en el que reivindican la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado.

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ceapa y de Herrikoa, Pedro Rascón; Marisa de Simón, de la Federación de Enseñanza de CCOO, y Amaia Zubieta, del sindicato Stee-Eilas, leyeron en rueda de prensa el manifiesto, en el que hacen una apuesta por una formación escolar "que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Según indicaron, rechazan la discriminación por razón de sexo en los centros escolares ya que "el sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica".

A su juicio, la mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y los jóvenes se educan y conviven en el mismo aula, es "la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres".

En el manifiesto se recoge que el principio de coeducación en los centros garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo. "Una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los esteriotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género", añade.

La organizaciones firmantes piden la supresión del concierto económico de los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE, "así como la eliminación de todas las subvenciones a los mismos". En su opinión, los centros que se conciertan han de cumplir los mismos requisitos que los centros públicos. "Los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada", indicaron, para añadir que la LOE, en sus artículos 2.1.b y 84.3, "no permite la discriminación por razón de sexo".

En la rueda de prensa, Marisa de Simón defendió la educación mixta porque "la mejor manera de convivir hombres y mujeres y de respetarse es educando en la igualdad desde las diferencias que existen entre hombres y mujeres". Y señaló que el manifiesto lo publican ahora por el "debate social" en torno a este tema tras la proposición de ley presentada en el Parlamento por IUN.

Amaia Zubieta señaló que no es "concluyente" que la segregación favorezca un mayor rendimiento. "Pero aunque fuera así no estaríamos de acuerdo porque educar es mucho más que instruir, porque la educación no es sólo obtener un grado de excelencia académica, sino que tiene que servir para un desarrollo afectivo, para la comunicación, la socialización...", apuntó.

Por su parte, Pedro Rascón señaló que la Ceapa ha hecho "suyo" el manifiesto y lo impulsará también a nivel nacional porque es algo que se está produciendo en muchas otras comunidades autónomas.


Contenido patrocinado

Otras noticias