Buscar

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firma primer Pacto Local por Empleo para formar a 245 personas en exclusión

29/01/2009 - 15:48

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y 26 asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales han firmado hoy el primer Pacto Local por el Empleo contra la crisis, dotado con un millón de euros, y destinado a formar a 245 personas en riesgo de exclusión social y laboral, de las que se espera que el 80 por ciento logre su inclusión en el mercado de trabajo en dos años.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

En el acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), destacó que dicho documento constituye "una respuesta de sensibilidad ante un problema que este municipio acusa probablemente mayor que en ningún otro municipio de Canarias, que es el desempleo".

El primer edil resaltó "las dificultades que tiene ante el desempleo que se cree bien por inversión pública o por algún sector privado que es capaz todavía de hacer frente a la crisis y que tenga la posibilidad de incorporarse porque están marginados, porque carecen de la formación adecuada y porque muchas veces la formación no se ha destinado a aquellos tipos de trabajo que realmente están siendo demandados por los empresarios".

"Trabajar conjuntamente, entre mercado de trabajo y distintos agentes que estamos desarrollando la tarea formativa, la política de inversión para crear empleo me parece que es muy positivo y puede servir de ejemplo a otros ayuntamientos de Canarias ante la situación que tenemos y que cada vez va a ser peor en los próximos meses", aseveró Saavedra.

Por su parte, el concejal de Empleo e Imef, Augusto Hidalgo, explicó que el Pacto Local por el Empleo se enmarca detnro del proyecto municipal 'Las Palmas de Gran Canaria Integra' y está cofinanciado por la Unión Europa y el Ministerio de Administraciones Públicas, que aportan 80.000 euros mientras que la corporación local aporta el resto.

El edil destacó que éste es "el momento oportuno" para impulsar dicho Paco, aunque recordó que su configuración comenzó hace un año con todos los agentes sociales, empresarios y administraciones para intentar "aunar esfuerzos para sacar proyectos concretos adelantes "hoy en plena crisis y en plena situación de desempleo realmente grave en Canarias, cuando en Las Palmas de Gran Canaria hay 40.000 parados, 10.000 más que el año pasado y cuando haciendo una trasposición de los datos de la Encuesta de Población Activa hay un crecimiento de casi el 80 por ciento respecto al año pasado en número de desempleados".

"NO ES UN PACTO CUALQUIERA"

Asimismo, resaltó que ésta es una "situación dramática" y el acuerdo suscrito "no es un pacto cualquiera, no es sólo un documento de intenciones, sino que viene acompañado por un proyecto con un millón de euros para sacar a colectivos que están en situación de total exclusión social, que estaban hace un año antes de que se conociera la situación de crisis, pero lo siguen estando ahora y ahora tienen que subir más escalones para conseguir un puesto de trabajo".

El Ayuntamiento persigue, así "sacar a los más discriminados y con especial referencia a colectivos como los inmigrantes, las mujeres con situación de violencia de género y discapacitados para que puedan ser integrados en un proceso de acceso al mundo de trabajo y entren en un itinerario integrado de inclusión sociolaboral".

En este sentido, subrayó que "todos los agentes sociales fiscalizarán en el día a día la administración y al mismo tiempo serán copartícipes de los proyectos en materia de empleo". "Van a ser parte de la formación, van a fiscalizar quiénes son las personas seleccionadas para entrar en los proyectos de empleo y van a fiscalizar que después de conseguir empleo gracias al proyecto lo mantienen y es estable", apostilló Hidalgo, que espera que "en dos años estén insertadas en el mundo laboral entre el 70 y el 80 por ciento" de los beneficiarios del Pacto.

FISCALIZAR

Añadió que el proyecto antes de empezar ya "tiene acuerdos con varias empresas que van a servir para prácticas de empresas y compromisos de contratación de los mismos para que cuando terminen el proyecto sean contratados". "Nos van a estar fiscalizando y garantizamos que el proceso no habrá ni trampa ni cartón y no será un gasto de dinero superfluo", aseveró.

Hidalgo admitió que el hecho de que formen parte del proyecto 245 personas frente a los 40.000 desempleados de la ciudad "es una gota en medio del océano". Explicó que el Ayuntamiento tiene "ahora alrededor de 10 millones de euros en funcionamiento desde el Imef en proyectos de empleo y que han sacado del paro a 700 personas".

El concejal de Empleo manifestó que el Ayuntamiento asume competencias que no le corresponden "como son las políticas de empleo" porque cree que debe hacerlo y al tratarse de la "administración más cercana a la ciudadanía".

Además, reiteró que el proyecto antes de empezar ya "tiene acuerdos con varias empresas que van a servir para prácticas de empresas y compromisos de contratación de los mismos para que cuando terminen el proyecto sean contratados". "Nos van a estar fiscalizando y garantizamos que el proceso no habrá ni trampa ni cartón y no será un gasto de dinero superfluo", aseveró Hidalgo.

En "uno o dos meses" se llevará a cabo el proceso de selección que será supervisado por las asociaciones firmantes y las concejalías de Igualdad y Asuntos Sociales del gobierno municipal.

Afirmó que el perfil de "parado estándar" de la capital grancanaria es el de "mujer, mayor de 45 años y sin estudios terminados de primaria", si bien apuntó que en el último año "los parados han sido fundamentalmente jóvenes y varones sobre todo por la destrucción de empleo en el sector de la construcción".

CÁRITAS ELOGIA LA INICIATIVA

Por otro lado, la responsable del programa de Empleo de Cáritas, Pino López, incidió en la importancia del Pacto, "una iniciativa del Ayuntamiento que va a beneficiar en gran medida a los colectivos en riesgo y exclusión social y laboral con los que trabaja" este organismo.

"El hecho de que un Ayuntamiento de una gran ciudad como esta con los índices de desempleo que tiene tiene esta iniciativa de ofrecer cursos de capacitación y una estructura de coordinación amplia nos favorece a todos", señaló López, que indicó que la formación en oficios concretos de los beneficiarios tendrá un período de duración de 45 a 450 horas.

Entre la batería de cursos propuestos, destacó que estarán relacionados con ayuda y cuidado a personas, cursos de ayudante de charcutería, pescadería, de grúa y de operadores de almacén.

"El año pasado uno de cada tres trabajos que se destruyeron fue en el sector de la construcción, también muchas mujeres que se alejaron del mercado laboral ahora, al destruirse esa cantidad de trabajo en la población masculina, también se acercan buscando trabajo muchas de ellas en el sector del empleo doméstico", sentenció.

El acuerdo ha sido suscrito por las áreas municipales de Empleo e Imef, Servicios Sociales y Educación y Juventud e Igualdad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Intersindical Canaria, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Red de Salud Mental, Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Cáritas Diocesanas de Canarias, Las Palmas Acoge, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias.

Además de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Comedor Social Nuestra Señora del Carmen, Promoción Claretiana para el Desarrollo, Asociación Benéfico-Social Faycán Ciudad Alta, Plataforma Ciudadana Nadie Sin Techo, Acción en Red, Fundación Adsis, Radio Ecca, Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, Forem Canarias, Fundescan, Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias.


Contenido patrocinado

Otras noticias