Buscar

Madrid. el ayuntamiento elabora un plan para mejorar la calidad del paisaje urbano

29/01/2009 - 16:01

- Se modificarán varias ordenanzas municipales y el Plan General de Ordenación Urbana para adaptarse al nuevo plan MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan de Calidad del Paisaje Urbano que delimita nueve unidades de paisaje homogéneas en la capital, establece 128 directrices y 50 recomendaciones, y concreta 8 programas de desarrollo y 14 campos de intervención, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público, tanto del centro como de la periferia.

Según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, este plan, del que ha sido informada hoy la Junta de Gobierno, pretende también enriquecer la cultura de la ciudad, haciendo compatibles historia e innovación, y reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios sostenibles e integradores.

Para Gallardón, se trata de "una iniciativa de enorme interés" y "una herramienta de gestión innovadora" en la que han participado distintas áreas de Gobierno municipales. Explicó que ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Calidad Urbana y destacó que en su elaboración han participado también el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) y profesionales de alto prestigio.

Según el alcalde, este plan se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, y supone el cumplimiento del compromiso asumido en las pasadas elecciones. Explicó que la normativa municipal deberá ir adaptándose progresivamente al plan, concretamente el Plan General de Ordenación Urbana y 10 ordenanzas, instrucciones y documentos de normalización.

En concreto, en un plazo máximo de dos años se modificarán las ordenanzas sobre mobiliario urbano; terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones especiales; condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicación; uso y conservación de espacios libres; señalización y balizamiento de las ocupaciones de las vías públicas por realización de obras; Medio Ambiente Urbano; conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, y tramitación de licencias urbanísticas.

Gallardón explicó que la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que será aprobada mañana por el Pleno, ya se ha redactado conforme a las directrices del Plan de Calidad del Paisaje. En cuanto a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, se establece un plazo máximo de cuatro años.

El plan se estructura en cinco títulos: Introducción, Diagnóstico, Directrices y Recomendaciones, Programa de actuación normativa, y Programas de desarrollo. Realiza un detallado diagnóstico de la situación actual, a partir de la definición de nueve unidades de paisaje que caracterizan a la ciudad y que se delimitan en base a criterios morfológicos, históricos, funcionales, urbanísticos o sociodemográficos, entre otros.

El diagnóstico pormenorizado de estas unidades homogéneas, en la que una de las fundamentales es el casco antiguo de la ciudad, lleva a la conclusión, según Gallardón, de que es necesario mejorar la regulación existente para incrementar la calidad del paisaje urbano, mediante 128 directrices para orientar la actuación pública y 50 recomendaciones de carácter general.

2.000 MONUMENTOS Tanto las directrices como las recomendaciones se orientan a mejorar la calidad de las nueve unidades de paisaje definidas por el plan, prestando una especial atención al centro histórico, y centrándose en 14 campos de intervención, como la configuración exterior de los edificios, diseño de la urbanización de calles, mobiliario urbano, espacios verdes, iluminación y arte público, entre otras, partiendo de la consideración en este último caso de que en la capital hay casi 2.000 monumentos.

Gallardón indicó que este plan es un documento abierto todavía, ya que se remitirá a los distritos para que presenten sus sugerencias hasta el próximo mes de junio y a los colegios profesionales relacionados con la materia. A partir de hoy estará en la web municipal para conocimiento de todos los ciudadanos.

Además, según el alcalde, se realizarán cursos específicos entre los funcionarios municipales de las áreas de Gobierno implicadas para su adecuada formación y especialización. Las medidas concretas del plan que se llevarán a cabo en 2009 se presentarán a la Comisión de Calidad Urbana el próximo 16 de marzo.

(SERVIMEDIA) 29-ENE-2009 NLV/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado