Buscar

Ciudad Real acogerá en septiembre el XII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

29/01/2009 - 16:10

La directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, asiste mañana en Cartagena, a las 20.30 horas, en el Palacio Consistorial, a la jornada inaugural del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, que se celebra de hasta el domingo en la ciudad portuaria bajo el lema 'Mujeres bajo el trono. El peso de la Fe'. En este marco se presentará el XII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en Ciudad Real el próximo mes de septiembre.

MURCIA/CIUDAD REAL, 29 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de trabajo será el sábado, día 31, a partir de las 10.00 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con una mesa académica en la que se analizará el vocabulario cofrade, así como los términos referidos a la mujer portando tronos, entre los que figuran costaleras, portapasos, anderas, banceras, horquilleras y cargadoras, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

Por otro lado, se abordarán problemas como las lesiones que puede ocasionar la carga de tronos, y la influencia en la configuración estética de tronos y pasos de Semana Santa, según la forma en que son portados, prestando especial atención al trono de estilo cartagenero.

Posteriormente, a las 12.15 horas, tendrá lugar el acto de presentación del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que se celebrará en Ciudad Real el próximo mes de septiembre. El programa continuará a las 12.30 horas, con una mesa de debate sobre la actitud de las cofradías y hermandades de penitencia españolas ante la incorporación de la mujer como portadora de pasos procesionales.

Paralelamente a estas actividades, se podrá visitar la exposición de enseres cofrades de las agrupaciones de El Ósculo (Californios) y Los Estudiantes (Marrajos), en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. También se expondrán las fotografías presentadas en el Certamen Nacional de Fotografía bajo el lema 'La Mujer como portadora de tronos de Semana Santa', convocado para el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras.

Las participantes en el congreso visitarán, a las 17.00 horas, el Teatro Romano de Cartagena y, a las 18.30 horas, se realizará una muestra procesional por la ciudad en la que participará el trono de 'La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen', portado por las Damas Portapasos de la Agrupación del Ósculo de la Cofradía California, y el paso de Nuestra Señora de las Nieves, portado por sus costaleras de la localidad de Alcaudete (Jaén). La Agrupación Musical 'Sauces' de Cartagena acompañará al cortejo.

A las 22.00 horas está prevista la celebración de la gala de entrega del premio 'Pasos 2009', que distingue y reconoce las actuaciones realizadas por cofradías, hermandades o instituciones cofrades del país a favor de la integración de la mujer en cualquiera de las múltiples facetas que acogen las cofradías y hermandades de Semana Santa.

Por último, el domingo será la jornada de conclusiones y clausura del congreso. A las 10.45 horas está prevista la presentación de la candidatura para organizar el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras en el año 2011, así como la presentación del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, que tendrá lugar en Alicante este año. A las 12.00 horas se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)


Otras noticias

Contenido patrocinado