Buscar

Ana Botella coincide con Obama en su opinión sobre la importancia de la eficiencia energética

29/01/2009 - 16:10

Cerca de 2.000 personas mayores aprenden consejos para ahorrar energía en los centros del Ayuntamiento de la capital

Cerca de 2.000 personas mayores aprenden consejos para ahorrar energía en los centros del Ayuntamiento de la capital

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, señaló hoy, durante su visita a un curso de ahorro energético destinado a las personas mayores, que coincide con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en que el tema de la eficiencia de energía es "prioritario".

De esta manera, la esposa del ex presidente español José María Aznar quiso resaltar la importancia de la lucha contra la dependencia energética, uno de los aspectos a los que el nuevo inquilino de La Casa Blanca ha dado mayor importancia desde que inició su campaña presidencial y con el que ya ha mostrado su compromiso como máximo mandatario estadounidense al anunciar varias medidas destinadas a disminuir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia energética.

En este sentido, Botella explicó que los españoles son "muy dependientes del petróleo y la energía es muy cara" y que, en un momento de crisis, "el ahorro de energía es también muy importante para las economías domésticas".

La también delegada de Medio Ambiente del Consistorio visitó hoy el centro para mayores 'Pamplona', en el distrito de Tetuán, que albergó un seminario de eficiencia energética destinado a mayores de 65 años, al que asistieron más de 40 personas y donde explicó que "probablemente" hablar a los mayores de ahorro energético "no es necesario porque ya saben ahorrar". Sin embargo, indicó que desde el Ayuntamiento programaron esta actividad por "la importancia del tema".

Se prevé que cerca de 2.000 personas con más de 65 años asistan al curso 'Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo', que desde el pasado noviembre y hasta abril el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Unión Fenosa, imparte en los centros de mayores de la capital y en los que se enseña qué es el cambio climático y consejos para ahorrar energía en los hogares.

La monitora del curso, Carmen Carrillo, explicó a Europa Press que el curso sirve para aprender consejos "básicos" para disminuir el gasto energético en los hogares. Señaló que hay cuatro campos en los que se puede ahorrar con facilidad: la iluminación, con la utilización de bombillas de bajo consumo; los electrodomésticos, desenchufándolos por la noche; la calefacción, cerrando los radiadores en las habitaciones vacías; y el gasto agua, que se puede reducir utilizando un atomizador en los grifos.

Carrillo subrayó también que las clases son interactivas y los mayores son "buenos alumnos que aprenden con facilidad". Sin embargo, igual que Botella, la monitora señaló que "las personas mayores son de las que más ahorran", por lo que "la charla debería ser para los jóvenes, que son lo que más lo necesitan".

"Esto ya lo sabía", indicó una de las asistentes, Margarita, que dijo que lo único que aprendió es que se puede gastar menos energía apagando las regletas de los enchufes cuando no se utilicen.

Según señalaron desde el Ayuntamiento, el curso 'Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo' ya se ha impartido en 30 centros de mayores de la ciudad", aunque el objetivo es que, en los tres meses que quedan, los consejos para ahorrar energía lleguen a los 81 centros que el Consistorio tiene repartidos por toda la capital.

Por último, desde el Ayuntamiento señalaron que, junto al de ahorro energético, existe el curso 'Reciclar no tiene edad', destinado a enseñar a las personas de más edad a separar los residuos para su reciclaje, y que se impartió entre junio y noviembre del año pasado.

MAYORES EN TETUAN

Más de 30.000 personas mayores de 65 años residen en el distrito de Tetuán, de los que casi 10.000 son octogenarios. Estas cifras sitúan el índice de envejecimiento en torno al 20 por ciento, algo más elevado que el total de la ciudad de Madrid que asciende al 18 por ciento.

En centro 'Pamplona', que visitó hoy Ana Botella, es, junto con 'La Remonta' y 'Leñeros', uno de las tres instalaciones municipales con las que los mayores cuentan en el distrito. Entre los tres tienen más de 8.500 socios, lo que supone el 27,5 por ciento de los mayores de 65 años de Tetuán.


Contenido patrocinado

Otras noticias