Buscar

La siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha desciende más de un 11% en 2008

29/01/2009 - 16:56
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

CCOO achaca este descenso al descenso de la actividad y UGT pide más formación en materia de prevención y seguridad para los inmigrantes

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó hoy que la siniestralidad laboral ha disminuido en 2008 más de un 11% en CASTILLA (CAS.MC)la Mancha, según se desprende de los datos analizados por la Comisión Regional de Salud y Seguridad en el trabajo.

En rueda de prensa, Rodríguez informó de que el descenso de la tasa total de accidentes en 2008 es de un 11,12 por ciento, aseguró que el descenso no está relacionado con la disminución de la actividad laboral, porque la cifra de afiliados a la Seguridad Social de 2008 y 2007 fue prácticamente la misma, habiendo en 2008 treinta y nueve afiliados menos.

Asimismo, Rodríguez confirmó que se han producido menos accidentes de todas las consideraciones, leves, graves y mortales. En datos, han descendido los accidentes leves un 11%, los graves un 8,2% y los mortales un 33%.

En 2007 fallecieron 57 trabajadores mientras que en 2008 fueron 38. Además, afirmó que también la tasa de accidentes mortales 'in itinere' ha descendido un 56%; pues si en 2007, 23 personas murieron en este tipo de accidentes, en 2008 fueron trece personas menos.

"Baja la tasa total, se rebaja la tasa de leves, se rebaja la tasa de graves y se rebaja en más de un 33% la tasa de accidentalidad mortal situándonos en todos los parámetros en las tasas más bajas de los últimos doce años", manifestó la consejera.

Además, Rodríguez hizo hincapié en que de los 48 accidentes mortales que se han producido en el último año -incluyendo muertes in itinere-, 14 de los que han estado vinculados a condiciones de seguridad de los trabajadores. A pesar de esto, 22 accidentes mortales fueron en la carretera, en accidentes de tráfico, y doce por patologías no traumáticas.

Por cierto que la consejera anunció que en próximos días, el Gobierno regional inscribirá en el Registro Público de Empresas infractoras a la primera compañía que ha recibido una sanción firme y de carácter grave por incumplir las normas de salud y seguridad laboral, y aunque la consejera no desveló el nombre de la empresa, confirmó que tiene sede en Guadalajara.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO valoraron los datos de accidentalidad laboral estudiados en la Comisión Regional de Salud y Seguridad Laboral.

El secretario regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Julio López, apuntó que el descenso de los accidentes laborales siempre es una buena noticia, pero incidió en que hay que vigilar las enfermedades profesionales. Por esto, pidieron una mayor vigilancia en torno a las enfermedades que se contraen en los centros de trabajo.

Asimismo, recordó que la actividad en el sector de la construcción disminuyó el pasado año un 50%, y sugirió que el descenso de siniestralidad podría tener relación con la bajada del sector. "La siniestralidad tiene que ver con que han cambiado cosas con la actividad del sector, seguro que los destajos, las horas extraordinarias, determinadas prioridades que no eran la prevención están empezando a cambiar en el sector, como consecuencia de una ralentización en el sector", aseveró.

Por su parte, el secretario de Acción sindical de UGT, Pedro de la Cruz, incidió en que siguen siendo los más jóvenes, los trabajadores con peores contratos y las empresas más pequeñas los que acaparan la mayor parte de los accidentes.

Asimismo, afirmó que hay que mejorar la formación en materia de prevención y seguridad de los inmigrantes, que siguen siendo un colectivo muy afectado por la siniestralidad. "Tienen una siniestralidad laboral superior a la del trabajador nacional. Esto probablemente también esté en relación con la falta de formación en origen de estos trabajadores, que también nos va a obligar a poner en marcha medidas formativas para estos trabajadores", aseguró.

CECAM

Por último, el responsable del Departamento Jurídico Laboral de CECAM, Hernando Herrada, hizo una valoración positiva del descenso de la siniestralidad y aseguró que "en nada ha tenido que ver la situación económica en la que nos encontramos", pues el descenso se debe fundamentalmente a la formación y a la cultura preventiva.

Asimismo, confirmó que "hemos notado una disminución en la siniestralidad de aquellas personas que se encontraban con contratos temporales", y que ninguno de los fallecidos en su puesto de trabajo tenía un contrato temporal.

En cualquier caso, confirmó que los más afectados por los accidentes laborales son los jóvenes y los inmigrantes, por lo que aseguró que el reto de CECAM ahora es poner medios para que estos colectivos "no sean los más afectados".


Contenido patrocinado

Otras noticias