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Miguel Sanz afirma que Navarra quiere ser "locomotora" de España y "no estar fuera" de ella

29/01/2009 - 16:58

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy durante la presentación del stand de la Comunidad Foral en Fitur, que Navarra quiere ser "una Comunidad locomotora de España, pero no quiere estar fuera de España". "A quien no lo vea así, le invito a que viaje fuera, porque nosotros somos algo porque somos parte de España", subrayó.

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Sanz explicó que en el stand navarro, de 500 metros cuadrados, tratan de explicitar sus "argumentos más contundentes" para atraer visitantes, y bromeó al decir que "es evidente" que Navarra no tiene playa, "aunque todo se andará".

Así, subrayó que Navarra es rica en gastronomía, en diversidad paisajística y en patrimonio, además de contar con "grandes potencialidades" en oferta social, por lo que apostó por "poner en valor" sus innovaciones e ideas, como por ejemplo se puede apreciar en centros temáticos como 'Senda vivas'.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, explicó que Fitur es el "escaparate" en el que todos quieren mostrar lo más atractivo de cada tierra para que la gente les visite, al tiempo que "se puede hacer negocio". Añadió que a pesar del momento de "dificultad económica, el sector turístico navarro está aguantando muy bien el tirón".

Corpas aprovechó para hablara de la nueva campaña del Gobierno navarro que, con el eslogan 'Maneras de Vivir', pretende decir que, más allá de las diferentes maneras de vivir de cada uno, en Navarra hay "una forma auténtica y saludable de hacerlo". Corpas aseguró que la campaña está basada en la "espontaneidad, la vivacidad", y da mucha importancia a las nuevas tecnologías, porque se han utilizado muchas fotos de los visitantes de la Comunidad Foral, publicadas por ellos en redes sociales como Flickr, Picasa, Facebook o Tuenti.

'MANERAS DE VIVIR'

Para el diseño del stand de Navarra, de 500 metros cuadrados, se han tomado como referencia tres cuestiones relevantes en 2009 para el turismo de la Comunidad Foral: la presentación de la nueva campaña de publicidad turística 'Navarra, Maneras de Vivir', que aprovecha la famosa canción de la banda de rock Leño; la celebración del Año Hemingway; y el impulso a la candidatura Pamplona-Torun a la capitalidad cultural europea 2016.

Asimismo, explicó algunos importantes proyectos para Navarra, como el del Parador de Irache o el centro de deporte en la naturaleza 'Roncalia'. Comentó que también están trabajando para abrir la ciudad romana de Andelos y la medieval de Artajona. Junto a estos enclaves, resaltó la importancia del Camino de Santiago en este año y sobre todo en el 2010.

Destacó también la figura de Ernest Hemingway, "uno de los grandes propagandistas" de Navarra, ahora que se cumple el 50 aniversario de su última visita, y apuntó que el stand de la Comunidad en Fitur cuenta con una escultura en bronce a tamaño natural del escritor.

SIMULADOR DEL ENCIERRO

Otra de las notas destacadas del stand navarro, es el simulador virtual de los encierros de San Fermín, la "bomba" de Fitur, según Corpas. Esta atracción, en la que puede vivirse la experiencia de correr delante de los toros por las calles pamplonesas, se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes. Ayer, día del estreno, unos 300 pudieron disfrutar de este curioso avance tecnológico.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, también presente en el acto, subrayó que Navarra ha sabido conservar su patrimonio y todo el sector turístico ha hecho un gran trabajo, que "se ha traducido en que la Comunidad recibe cada vez más visitantes". "Apostamos por ser la capital europea de la cultura en el año 2016, y hay que seguir poniendo en valor los San Fermines. Este gran valor de Pamplona tiene que ser utilizado por el sector turístico de toda Navarra", planteó.

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, resalto que la Comunidad Foral podría haber traido "muchas maravillas" a la feria, y apostó por estrechar los lazos de colaborción con otros, puesto que eso es un "gran generador" de empleo. Afirmó, además, que la "principal riqueza de Navarra son sus gentes", y agregó que es una Comunidad donde "merece la pena vivir".

FIRMA DE ACUERDOS

Por otra parte, los responsables de Turismo de la Administración central y de las CCAA de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han suscrito el Plan anual de actuación para la promoción y comercialización turística del Camino de Santiago durante 2009.

Los firmantes se comprometen a realizar una campaña conjunta de publicidad internacional por 1 millón de euros, de los que Turespaña asumirá el 50 por ciento. La campaña se dirige de manera preferente a medios online de Japón, Canadá, México, países nórdicos y Estonia, y a los medios tradicionales de países nórdicos y Canadá.

Además, Turespaña hará en 2009 un estudio específico sobre el Camino de Santiago en horizonte turístico del próximo Año Santo (2010) por un importe máximo de 120.000 euros. Fitur ha acogido también la firma del Plan conjunto anual de promoción turística de los Pirineos españoles para 2009, suscrito por Navarra, Aragón y Cataluña, y la Administración del Estado.


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