Buscar

Cultura organiza dos conciertos en la Catedral de Murcia para que los ciudadanos puedan escuchar el órgano restaurado

29/01/2009 - 17:18

El ciclo 'Órganos Históricos de la Región de Murcia' ofrece 16 conciertos, uno de ellos a cuatro manos en la iglesia de La Caridad de Cartagena

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, dentro del ciclo 'Órganos Históricos de la Región de Murcia', dos conciertos en la Catedral de Murcia, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar del órgano, construido en 1856 por Joseph Merklin en París, recientemente restaurado.

El coordinador del ciclo, Javier Artigas, explicó que el concierto inaugural del órgano, tras concluirse los trabajos de restauración integral de este instrumento, tuvo lugar el pasado noviembre "y fue un poco restringido; hubo gente que se quedó sin poder asistir".

"Era de justicia volver a dar la oportunidad de escuchar este instrumento, que es una joya, pues es uno de los mejores órganos del mundo de estética romántica y lo digo sin pudor y desde el enfoque técnico, además de que se conservó casi en su totalidad y ha tenido una magnífica restauración", añadió.

Los dos conciertos programados se salen un poco del calendario habitual del ciclo --que suele ser los viernes y fines de semana--, por las necesidades de culto de la propia Catedral. Así, el primero tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de febrero, a las 20.00 horas, y estará a cargo del propio Artigas, con un programa centrado en el repertorio alemán y francés de los siglos XIX y XX, mientras que el otro será también el miércoles, pero el 4 de marzo, a la misma hora, con Alfonso Guillamón de los Reyes, quien mezclará la música con textos en prosa y verso.

El Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia constituye, por sus características intrínsecas de calidad, tamaño y sonoridad, un elemento patrimonial de primer orden. Se trata de un instrumento especialmente grande y monumental, que cuenta con cuatro teclados y 63 registros. Es un ejemplar pionero y, de alguna manera, genial en su concepción, adelantándose a su tiempo, tanto desde un punto de vista tecnológico (sistema de transmisión del aire, por ejemplo) como musical (registros y sonoridad).

CICLO CON 16 CONCIERTOS.

El ciclo 'Órganos Históricos de la Región de Murcia' lo abrirá el viernes el organista italiano Ferruccio Bartoletti, quien presentará un programa de música romántica, a las 20.00 horas, en la iglesia de la Caridad de Cartagena, y quien también actuará al día siguiente, a las 21.00 horas, en la ermita de la Virgen de la Huerta de la pedanía murciana de Los Ramos. El domingo, 1 de febrero, en el santuario de Santa Eulalia de Mérida, en Totana, a las 12.45 horas, el joven organista Miguel del Barco Díaz ofrecerá un recital de música histórica española centrado en la figura del Padre Antonio Soler.

Los días 13 y 14 de febrero, en la iglesia de San Onofre de Alguazas (20.00 horas) y de San Sebastián de Ricote (20.15 horas), tendrán lugar los conciertos interpretados por el prestigioso concertista Umberto Forni, profesor de órgano en el Conservatorio de Verona y uno de los organistas italianos especializados en música antigua "más importantes del momento", destacó Artigas.

Además, la iglesia de la Caridad de Cartagena acogerá, el día 13, a las 20.00 horas, un recital de órgano a cuatro años de 'La Oropéndola' con obras transcritas para esta formación, entre las que se encuentra la famosa Obertura de 'El barbero de Sevilla', de Rossini. Este mismo dúo actuará el día 15, a las 12.45 horas, en el santuario de la Santísima y Vera Cruz. El día de antes, en la ermita de Nuestra Señora de la Huerta de Los Ramos, a las 21.00 horas, el joven organista Carlos Rodríguez Lajo ofrecerá un programa dedicado a la música antigua española.

Por su parte, el 28 de febrero, el maestro italiano Luciano Zecca, tocará el órgano de la iglesia de San Sebastián de Ricote (20.15 horas), y repetirá presencia el 1 de marzo en el santuario de la Vera Cruz de Caravaca (12.45 horas). El mismo día 28, y en la ermita de Los Ramos (21.00 horas), el grupo Capella Joan Baptista Comes, dirigido por Benantzi Bilbao, interpretará la Misa de Réquiem de Lorenzo Perosi, compositor italiano que lideró la renovación de la música eclesiástica.

Como clausura del ciclo, en marzo tendrán lugar los tres últimos recitales, interpretados por el maestro italiano Emanuelle Cardi, que ofrecerá un concierto en la iglesia de San Onofre de Alguazas (20.00 horas) y en la de San Sebastián de Ricote (20.15 horas), los días 6 y 7, respectivamente, y por el organista murciano Alfonso Sáez, que interpretará diferentes obras de órgano en el santuario de La Santa de Totana (12.45 horas), el 8 de marzo.

PATRIMONIO "MATERIAL E INMATERIAL".

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, afirmó que este ciclo "supone una recuperación de un patrimonio que es a la vez material e inmaterial, como es la música", y que tiene por objetivos tanto ayudar a la conservación de los órganos históricos de la Región, como traer a grandes intérpretes de órgano.

En este sentido, concretó que la Consejería de Cultura ha recuperado cinco órganos (todos los que se incluyen en este ciclo, salvo el órgano de la Catedral de Murcia), así como se concluirá este año la restauración de otros tres: el del la iglesia del Paso Azul de Lorca, que estará para el próximo mes de mayo, así como los del convento de Santa Ana de las Madres Dominicas de Murcia y el existente en la iglesia de La Asunción de Cieza.

Para la siguiente fase de restauración se actuará con los órganos históricos que se conservan en la iglesia mayor parroquial de Santiago de Jumilla, en la iglesia de San Juan Bautista de Murcia, y en el de la iglesia del antiguo convento de las Madres Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

De esta forma, se concluiría la recuperación de todos los órganos históricos de la Región "que es nuestra prioridad", subrayó Ujaldón, quien avanzó que, para fases posteriores, se estudiará la posibilidad de reconstruir algunos órganos de los que sólo quedan las cajas, como el de la iglesia de San Miguel de Murcia o el de la ex colegiata de San Patricio en Lorca.


Otras noticias

Contenido patrocinado