Buscar

Zapatero recibe manana al primer ministro chino

29/01/2009 - 17:46

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en el palacio de La Moncloa al primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, en un encuentro con el que se impulsarán las relaciones empresariales entre ambos países.

Con Wen Jiabao estará en Madrid una amplia delegación china compuesta, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Cultura, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Las relaciones entre España y China atraviesan, según el Gobierno, un momento "excelente", pero tienen aún gran potencial de crecimiento, sobre todo en el ámbito económico y comercial, que se abordará en un encuentro de ambos mandatarios con empresarios.

Las telecomunicaciones, la energía, el sector financiero, la aviación y la cooperación empresarial son los ámbitos en los que ambos países fomentarán la colaboración en esta visita de Wen Jiabao.

El presidente del Gobierno se entrevistó con el presidente chino, Hu Jintao, aprovechando su asistencia a la reciente cumbre de la Unión Europea-Asia celebrada en Pekín, y el próximo mes de abril se celebrará en Chengdu el V Foro España- China.

Antes, en 2005, Rodríguez Zapatero firmó en China un acuerdo político e institucional que establece la celebración periódica de encuentros a alto nivel entre ambos gobiernos y sitúa a España como interlocutor privilegiado en la relación de China con terceros países.

Con casi 145.000 ciudadanos con tarjeta de residencia en España, la comunidad china es la cuarta extracomunitaria, por detrás de Marruecos, Colombia y Ecuador, y este país sigue siendo el primero de origen de los menores extranjeros adoptados por españoles.

El gran reto para España en su relación comercial con China es equilibrar su deficitaria balanza comercial, ya que las importaciones han pasado de 7.011 millones de euros en 2003 a 18.966, y las exportaciones pasaron de 1.495 a 2.651 millones en el mismo periodo.

Sin embargo, el interés de las 600 empresas españolas que operan en China se refleja en la creciente inversión, 610,4 millones de euros en 2007, mientras que las inversiones chinas en España apenas llegan a 2,2 millones.

La CEOE firmará un acuerdo con la organización empresarial china que se materializará en intercambios o seminarios. También el BBVA firmará un acuerdo de intenciones con el CITIC, del que posee el 10,07% del capital con opción al 15% para desarrollar conjuntamente líneas de negocio de financiación de automóviles y de banca privada.

Telefónica suscribirá también dos acuerdos, uno marco de cooperación con China Unicom, de la que posee el 5,4% del capital, y otro con Huawei para que esta empresa china desarrolle una plataforma tecnológica de servicios de telecomunicaciones a instalar en 13 países de iberoamérica en un periodo de cinco años.

Asimismo, RTVE, EADS, Indra, la escuela de vuelo Top Fly, o Técnicas Reunidas, firmarán acuerdos de cooperación con entidades chinas en sus respectivos ámbitos de actividad (SERVIMEDIA) 29-ENE-2009 CLC/isp


Contenido patrocinado

Otras noticias