Buscar

La provincia de Ourense registra un aumento del número de robos en viviendas durante el año 2008

29/01/2009 - 18:29

La Junta Provincial de Seguridad se marca como objetivo reducir las cifras este año con mayor vigilancia

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS)

La provincia de Ourense constató un aumento en el número de robos en viviendas durante 2008, según las cifras analizadas hoy por la Junta Provincial de Seguridad, cuyos representantes se marcaron como objetivo lograr reducir la cifra durante este año 2009 con una mayor vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

La Subdelegación de Gobierno de Ourense acogió el desarrollo de la Junta Provincial de Seguridad, presidida por el Subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

A dicha reunión asistieron, entre otros, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, Ángel Barrera, el comandante de la Guardia Civil, Jesús Nodar, la delegada de la Consellería de Presidencia, Concepción Camiña, el concejal de seguridad, Fernando Varela, y responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico y la Policía Local y Autonómicas.

Durante la reunión se analizaron los informes de seguridad ciudadana en la ciudad en el último trimestre del 2008; período que puede considerarse como representativo de todo el año.

Pese al descenso en un 1,26 por ciento de las infracciones penales (delitos y faltas), el Cuerpo Nacional de Policía constató un aumento de los robos en viviendas registrados en la provincia de Ourense. No obstante, precisó que en los últimos dos meses, en el extrarradio de la ciudad no hay constancia de ninguna actividad delictiva en este sentido, lo que atribuyó a "un amplio dispositivo de prevención y vigilancia en el que también participa la Guardia Civil".

La junta de seguridad local, a propuesta del comisario Ángel Barrera, fijó como uno de las líneas prioritarias de actuación para el 2009 en la zona de vigilancia de la Policía Nacional, la reducción del número de robos en viviendas y continuar con la línea positiva de esclarecimientos (66,86%) y detenidos en este apartado.

Por otro lado, durante el último trimestre del año 2008 se redujo en un 4,64 por ciento el número de delitos graves; dato que junto a la reducción en un 27 por ciento de los robos con violencia e intimidación y la estabilización de los robos en locales (apenas sufren variaciones) permiten realizar un balance positivo de la seguridad ciudadana.

BALANCE PROVISIONAL

Pendientes aún de la recopilación y análisis pormenorizado de los delitos y faltas del 2008 por parte del Ministerio del Interior, y al margen de los temas abordados en la Junta de Seguridad Local de Ourense, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia han constatado un incremento de la eficacia policial tanto en el ámbito del CNP (sube un 3,18% con respecto al 2007) como de la Guardia Civil (se incrementa cerca de un 2%) en el pasado año, como también un ascenso en el número de detenidos.

El aumento de los delitos contra la seguridad vial (+71%) como respuesta a la reforma del Código Penal ha influido en las estadísticas policiales aumentando en el número de delitos conocidos en la demarcación de la Guardia Civil.

En cuanto al balance provisional de los planes operativos de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros escolares y lugares de ocio y el Plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar, responsables del Cuerpo Nacional de Policía valoraron satisfactoriamente sus resultados y presentaron como uno de los objetivos para el 2009 su intensificación, dado los buenos resultados.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta de Seguridad Local de Ourense también abordó la situación de la violencia de género. En el 2008, en la ciudad de Ourense existen 166 órdenes de protección --lo que supone órdenes de alejamiento que se aplican a los maltratadotes y medidas de protección integral a la víctima--.

Como línea de trabajo para este año, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno potenciará las comisiones para la mejora de la atención a la víctima en la que participan Policía Local, Guardia Civil, representantes municipales y judiciales.

Finalmente, representantes de la Policía Local, Policía Autonómica y Cuerpo Nacional de Policía actualizaron las medidas de seguridad en los comicios electorales previstos para el 2009 (las autonómicas y europeas), de forma que más de 200 agentes participarán en la vigilancia de los colegios electorales de la ciudad.


Contenido patrocinado

Otras noticias