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La LEC ayudará a prevenir el fracaso escolar, según el Consejo de Evaluación del Sistema Educativo

29/01/2009 - 18:37

El presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joaquim Prats, consideró que la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) ayudará a prevenir el fracaso escolar y erradicarlo.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a Europa Press, Prats aseguró que el proyecto es "positivo" porque ayudará "absolutamente" a diagnosticar el fracaso y abandono escolar, opinión que piensa defender mañana en en su comparecencia parlamentaria sobre la LEC.

Para Prats, la LEC propone el rendimiento de cuentas ejemplificado en la prueba de evaluación de sexto de Primaria. "Podremos saber si estos alumnos saben leer y escribir y si saben hacer las cuatro reglas matemáticas básicas", explicó Prats, quien consideró que si a los 12 años no se saben resolver estos problemas "la Secundaria saldrá mal".

La Conselleria de Educación examinará de esta prueba a los alumnos que terminen sexto este junio. Durante esta semana se ha pilotado la prueba en 26 centros, con más de 90.000 folios y tres modalidades distintas. Durante la próxima semana los inspectores analizarán las reacciones de los alumnos al test y si funciona, la prueba ya estará lista para estrenarse.

Aplaudió la Agencia de Evaluación, un organismo "más potente" que el que preside y que prevé crear la LEC. Asimismo, manifestó que la autonomía de los centros es otro punto fuerte de la LEC, ya que "no se puede gobernar un centro desde la Vía Augusta", apuntó.

"MALA" INTERPRETACIÓN BOFILL

Prats criticó que la interpretación que hizo recientemente la Fundación Bofill del Informe Pisa estuvo "muy mal hecha". "Quitaron los últimos países del informe, por eso Catalunya estaba de las últimas, pero la verdad es que estamos por el medio", consideró. Mañana también comparecerá en el Parlament el presidente de la Fundación Bofill, Jordi Sánchez.

Prats reconoció que la enseñanza catalana "tiene un problema" y es que al 30 por ciento de los alumnos "no se les enseña bien". Esto diferencia a Catalunya del resto de Europa, donde existe un "fracaso técnico que es el 10 por ciento de la población". Este 20 por ciento de diferencia "es el reto", aseguró.


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