Buscar

Córdoba.-Turismo.- Diputación acondicionará como vía verde el tramo ferroviario entre Campo Real y los límites de Lucena

29/01/2009 - 18:50

La Diputación de Córdoba, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), firmaron hoy en Fitur, en Madrid, un convenio para acondicionar como la Vía Verde del Aceite el trazado ferroviario en desuso existente entre la estación de Campo Real y el límite entre los términos de Moriles y Lucena.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

Según informó la Diputación cordobesa, en virtud de este acuerdo se habilitará y acondicionará con fines alternativos de turismo activo el trazado del antiguo ferrocarril Jaén-Puente Genil, de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente para este tipo de infraestructuras (rutas para bicicletas y senderismo).

El proyecto comprende el trazado del antiguo Tren del Aceite en el tramo que va desde el límite entre los términos de Moriles y Lucena hasta la estación de Campo Real, en el término de Puente Genil. Se da continuidad así a las vías verdes del Aceite y de la Subbética, que se desarrollan sobre la misma línea de ferrocarril.

El recorrido comprende en total 8,2 kilómetros y se incluye como ámbito de actuación la plataforma del ferrocarril, los taludes hasta la arista exterior de la explanación, las infraestructuras existentes y los terrenos de titularidad pública situados en el entorno inmediato.

Dentro de las obras a proyectar se incluye el acondicionamiento del firme, la reparación de las estructuras del antiguo ferrocarril, la eliminación de puntos de vertido existentes en el trazado, la señalización de la Vía o la solución de las intersecciones de la Vía con otras infraestructuras de obra civil. Asimismo, se prevé la construcción de pasarelas y pasos inferiores para solucionar dichas intersecciones y el acondicionamiento paisajístico del itinerario proyectado.

El proyecto ha sido realizado por la Fundación Ferrocarriles Españoles, corriendo a cargo la dirección técnica del mismo del área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba. Las obras que han de realizarse en la vía alcanzan un presupuesto provisional de 789.804,17 euros.

Además de la puesta en valor del tramo Jaén-Puente Genil, el acuerdo contempla la elaboración de un estudio de identificación de las posibilidades de conexión entre la estación de Campo Real, en el término de Puente Genil, y el núcleo urbano del municipio.

La Diputación de Córdoba asumió en su momento la coordinación del Programa Vías Verdes en el ámbito provincial y en la actualidad, a través del Programa Infraestructuras Viarias Ligeras, incluido en el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Contenido patrocinado

Otras noticias