Buscar

El Govern reclama al Ministerio de Ciencia que la AQU asuma la verificación de grados

29/01/2009 - 19:15

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) de la Generalitat de Catalunya y los rectores catalanes han aprobado una declaración institucional para exigir al Ministerio de Ciencia e Innovación que se hagan efectivos los derechos de la agencia de verificar grados y másters.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En una declaración conjunta, el consejo de dirección de la AQU, los rectores y presidentes del Consejo Social de las universidades públicas catalanas reclamaron que, tal y como aprobó el pasado mes de noviembre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la AQU pueda asumir las funciones de evaluación 'ex ante', antes de que estas enseñanzas entren en funcionamiento en 2010-2011.

"Dos meses después, a pesar de las reiteradas reclamaciones del Comisionado de Universidades e Investigación al ministerio por el incumplimiento de estos acuerdos, la firma de los convenios no se ha realizado y se desconocen las causas", dice el manifiesto.

La AQU reivindicó su papel de agencia más antigua de España, así como referente de las enseñanzas universitarias que se impartirán en Catalunya. Por ello, apuntó que los grados que se aprueben deben ser coherentes con los criterios de programación de la Junta General del Consejo Intruniversitario de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AQU, Joaquim Prats, explicó que existe un "conflicto positivo" sobre el decreto de competencias que "no acaba de solucionarse".

"Siempre hay excusas, lo van posponiendo, y el acuerdo político ya está tomado, pero es un problema de callar, porque las burocracias del ministerio si quieren, pueden hacer muy lento el proceso", criticó.

El manifiesto ha sido supervisado por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y otorga "todo el apoyo" a la Generalitat para reclamar "con urgencia" al ministerio que la AQU asuma esta función evaluadora 'ex ante' "mientras no se resuelva el conflicto positivo de competencia en curso".


Contenido patrocinado

Otras noticias