Buscar

Israel expresa a moratinos su preocupación por la decisión de la audiencia nacional

29/01/2009 - 21:18

- El ministro dice que "haremos todo lo necesario" para un "menor impacto" en el caso de la Audiencia sobre Israel - Clinton agradece a Moratinos sus gestiones para la paz en Gaza MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El Gobierno de Israel, a través de la ministra de Asuntos Exteriores, trasladó esta tarde al Ejecutivo español su preocupación y malestar por la decisión de un juez de la Audiencia Nacional de imputar un delito contra la humanidad al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes, por un bombardeo aéreo en el año 2002 en el que murieron 15 civiles en la ciudad de Gaza.

Estos términos fueron trasladados a Servimedia por fuentes diplomáticas después de que el ministro español compareciera ante la prensa y, preguntado por una posible llamada del Gobierno de Israel, se limitó a decir que "España es un Estado de derecho" y que "la Justicia puede decidir".

Sin embargo, Moratinos añadió a los periodistas que "haremos todo lo necesario para que tenga menor impacto y que pueda tener una solución satisfactoria pero, lógicamente no podemos intervenir en la Justicia española, que es independiente y tenemos que respetar la decisión", apostilló.

Después de estas declaraciones de Moratinos, fuentes diplomáticas indicaron que la ministra de Exteriores de Israel Tzipi Livni, telefoneó al titular español para expresarle su preocupación por la decisión de la Audiencia Nacional.

Moratinos trasladó a su homóloga israelí que le mantendrá informada de la situación pero que debe saber que en España la Justicia es independiente y el Ejecutivo no puede intervenir.

ROMANCE EEUU Otra de las llamadas que Moratinos recibió hoy fue la de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien le felicitó las gestiones que realizó para el alto el fuego en Gaza.

Según trasladó el propio ministro a los periodistas, al término de su comparecencia en el Congreso, esta tarde, Clinton le telefonéo para agradecerle la carta que le envió Moratinos con las "conclusiones" de la gira por Oriente Próximo de hace unas semanas, antes del alto el fuego del pasado día 20.

Clinton, dijo Moratinos, "sabe mi conocimiento -sobre el conflicto- y me ha dicho que van a estar muy involucrados y que quieren lógicamente compartir con nosotros y trabajar juntos en esa área como en otras".

Por último, recordando su anterior función como esposa del presidente de Estados Unidos, Clinton le trasladó a Moratinos saludos para el Rey y la Reina, por su anterior "relación privilegiada", así como para el presidente del Gobierno.

También, recalcó, "me ha mostrado su deseo de reforzar e intensificar al máximo nuestras relaciones bilaterales. "Hay voluntad de iniciar una etapa extremadamente constructiva entre España y EEUU", agregó.

El ministro señaló que ambos han acordado en llamarse "Miguel y Hillary para facilitar la comunicación y a partir de ahí vamos a buscar el momento en que podamos mantener un primer encuentro; miraremos las agendas".

(SERVIMEDIA) 29-ENE-2009 MML/jrv


Otras noticias

Contenido patrocinado