Buscar

Israel transmitirá "informaciones" al juez Andreu

AFP
30/01/2009 - 20:32

Israel anunció este viernes que transmitirá "informaciones pertinentes" al Gobierno español, tras la apertura de una investigación de la justicia española a altos responsables militares por "crímenes contra la Humanidad" en un bombardeo sobre Gaza de 2002.

"El ministerio israelí de Justicia transmitirá al Gobierno español informaciones pertinentes", anunció el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado, sin detallar la naturaleza de estos documentos.

Una fuente judicial española dijo que la embajada de Israel en Madrid transmitió este viernes al juez español Fernando Andreu, encargado del caso, unos documentos todavía no oficiales, en hebreo y en inglés, sobre el bombardeo investigado.

Una vez que sean traducidos y avalados por el envío de los originales, el juez deberá decidir si continúa o no con la investigación, añadió la fuente a AFP.

La fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá también teniendo en cuenta los documentos si recurre o no la decisión del juez de investigar el caso, dependiendo de si los hechos denunciados están siendo investigados por la justicia israelí.

El principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio se aplica únicamente si los hechos denunciados no están siendo investigados en el país en cuestión.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores informó además de que el jefe de la diplomacia español, Miguel Ángel Moratinos, había declarado a su homóloga israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español había "decidido enmendar la ley en cuanto fuera posible para evitar otros procedimientos judiciales de este tipo, incluidos contra Israel".


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora