Buscar

ETA quiere "seguir la lucha" y el gobierno, obstaculizar sus pretensiones

AFP
30/01/2009 - 20:31

La banda armada ETA reafirmó este viernes en un comunicado su voluntad de "seguir la lucha" por la independencia del País Vasco, mientras el Gobierno español pidió medidas jurídicas para excluir dos listas relacionadas con el entorno radical vasco, 3DM y Askatasuna.

En un comunicado en el que dio a entender que continuará cometiendo atentados, difundido en ocasión del 50º aniversario de su fundación en las páginas del diario Gara, ETA instó a "unir fuerzas" para entrar en la era de la independencia.

La organización armada, considerada responsable de 825 muertes en 40 años de violencia, constató en su comunicado que hay dos proyectos sobre la mesa: el del actual "statu quo sometido a los estados" y el del "Estado vasco", y propuso ponerlos "ambos en disputa según reglas de juego democráticas".

Sin embargo, el Gobierno español anunció este viernes que pidió a sus servicios jurídicos que inicien las gestiones para excluir de las elecciones regionales vascas del primero de marzo las dos listas independentistas debido a sus presuntos lazos con el ambiente radical.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo al finalizar el Consejo de Ministros que el Gobierno ha encargado a los abogados del Estado que reclamen esta medida ante el Tribunal Supremo.

El movimiento ciudadano Democracia 3.000.000 (D3M) y el partido Askatasuna, recientemente formados para participar en las elecciones para renovar el Parlamento vasco el 1 de marzo, son sospechosos de ser los herederos del brazo político ilegalizado de ETA, Batasuna y otros partidos prohibidos en el 2008, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Los partidos independentistas vascos radicales representan aproximadamente un 10% del electorado vasco.

Según varios sondeos, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) podría imponerse por primera vez en la región al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que gobierna en coalición desde 1980.

ETA retomó la campaña de atentados a mediados del 2007 tras una tregua de 15 meses, tras las negociaciones de paz con el gobierno socialista.


Otras noticias

Contenido patrocinado