Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Gallegas.- Feijóo promete garantizar por ley que ningún ciudadano espere más de 45 días por una consulta sanitaria

30/01/2009 - 20:38

Detecta un "deterioro" en la actual sanidad pública gallega y la achaca "en exclusiva" a los gestores políticos del bipartito

Detecta un "deterioro" en la actual sanidad pública gallega y la achaca "en exclusiva" a los gestores políticos del bipartito

LUGO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy que si gana las próximas elecciones garantizará, a través de una ley específica, que "ningún paciente esperará más de 45 días por una consulta o prueba diagnóstica, ni más de 60 días por una intervención quirúrgica".

Este es el principal compromiso adquirido por Feijóo en la presentación del programa sectorial de su formación en materia de sanidad, un acto en el que estuvo acompañado por la ex ministra de Sanidad Ana Pastor y el ex conselleiro José Manuel González.

En su intervención, Feijóo detectó un "deterioro" de la actual sanidad pública gallega y la achacó "en exclusiva" a los gestores políticos del Gobierno bipartito ya que, matizó, Galicia dispone de un "magnífico equipo de profesionales, a la altura de cualquier país europeo".

El candidato popular advirtió de que "se acabó el maquillaje de las listas de espera y negar las citas en el especialista para que no se sepan las cifras reales" e insistió en que su gobierno establecerá "plazos legales" en materia sanitaria. En el supuesto de que el Servizo Galego de Saúde no pudiera cumplir estos plazos, tendría que dar una respuesta en otro centro sanitario y "asumir los costes" derivados de ello.

OTRAS PROPUESTAS

A mayores, garantizó que extenderá al 100 por ciento de la población la tarjeta y la receta electrónica e implantará la "receta de crónicos" electrónica para que estos pacientes no tengan que ir con tanta asiduidad a un centro de salud.

También apostará por la libre elección de médico y de hospital por parte de los pacientes e implantará unidades de referencia asistencial, como las orientadas a la atención integral a la mujer, de ámbito comarcal en este caso. Mejorará, además, la atención a dolencias que presentan una especial incidencia en Galicia, como el infarto de miocardio y el ictus cerebral, mediante unidades específicas en los complejos hospitalarios.

En la Atención primaria, Feijóo prometió crear unidades de apoyo diagnóstico con un ámbito comarcal coincidente con los Puntos de Atención Continuada y en las que se ofrecerán pruebas de radiología, ecografía, analítica de urgencia, electrocardiografía, holter, retinógrafo o pruebas funcionales respiratorias, entre otras, para evitar tener que acudir al especialista.

Sobre infraestructuras, se comprometió a concluir y poner en marcha el nuevo hospital de Lugo, construir centros hospitalarios en Vigo y Pontevedra y finalizar los planes directores de los hospitales de A Coruña, Ferrol, Ourense y O Salnés, además de retomar la construcción de los centros de salud pendientes.


Otras noticias

Contenido patrocinado