Buscar

El Govern dice que acordará con los compradores de Spanair el mantenimiento de los empleos y la conectividad de Baleares

30/01/2009 - 21:07

La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo acordará con los nuevos compradores de Spanair al grupo escandinavo SAS el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en Baleares y la "máxima" conectividad de las islas, después de conocer la intención de trasladar la sede de la aerolínea de Palma a Barcelona.

La Cámara de Comercio de Mallorca felicita a los inversores catalanes y subraya que lo importante es que la aerolínea continuará volando PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo acordará con los nuevos compradores de Spanair al grupo escandinavo SAS el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en Baleares y la "máxima" conectividad de las islas, después de conocer la intención de trasladar la sede de la aerolínea de Palma a Barcelona.

Barceló hizo estas declaraciones a Europa Press, minutos después de conocer que empresarios e instituciones catalanas cerraron la compra de un 80,1% de Spanair en manos de Scandinavian Airlines (SAS), que conservará un 19,9% de la aerolínea y se hace cargo de la deuda anterior de la compañía, tras mes y medio de intensas negociaciones para pactar la compraventa.

La portavoz del Ejecutivo balear destacó la "importancia" de que Spanair se mantenga en "plena rentabilidad" tras esta operación de compra y recalcó que pese a que la nueva dirección de la compañía decida trasladar su sede a Barcelona, el Govern establecerá los contactos "necesarios" para garantizar el "mínimo traslado de empleos a la capital catalana".

Así, remarcó que a Spanair le seguirá interesando el mercado de Baleares y apuntó que "no está cerrada" la posibilidad de que próximamente, pueda entrar a formar parte de la aerolínea algún empresario de Baleares que desee participar en este proyecto.

En similares términos se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, quien resaltó que lo "importante" de esta operación es que se ha logrado que "no desaparezca" Spanair, que continuará conectando a Baleares con otros destinos a través de su nueva sede en Barcelona.

Por lo tanto, remarcó que a pesar de la ausencia de empresarios de Baleares, la alianza de inversores catalanes es una "buena noticia", dado que ha habido personas que han "creído conveniente correr este riesgo" y continuar manteniendo una aerolínea, que continuará siendo importante para Baleares.

Además, añadió que con independencia de dónde se ubique su sede administrativa, es "imposible" que Spanair sea "viable sin contar con el tercer aeropuerto de España en tráfico de pasajeros y en importancia para esta aerolínea", en referencia a Son Sant Joan. Gual recalcó que Spanair también posibilitará la conexión de las islas con otros destinos, gracias a que se trata de una compañía "de red", cuya "gran ventaja" es que pertenece a una de las "grandes alianzas" aéreas del mundo, liderada por Lufthansa.

"TIENE MUY POCA IMPORTANCIA" QUIÉN LA HAYA COMPRADO

Por lo tanto, Gual sostuvo que el hecho de que la aerolínea haya sido adquirida por empresarios catalanes y no mallorquines "no cambia nada y, por tanto, tiene muy poca importancia", dado que el objetivo era que "continuara volando" y, por este motivo, felicitó al grupo de inversores que "intentaron buscar el capital en el más amplio espectro posible".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca aseveró que "en ningún momento" se puede "reprochar" a ningún miembro del Ejecutivo que no se haya interesado por este proceso y, en este sentido, recalcó que tanto el presidente, Francesc Antich, como los consellers de Movilidad, Economía y Trabajo, Gabriel Vicens, Carles Manera, y Joana Barceló, han "estado atentos a la operación y han sumado esfuerzos a lo que se ha hecho desde Cataluña".

Finalmente, recordó la dificultad para que Spanair hubiera sido adquirida por empresarios mallorquines, teniendo en cuenta que su capacidad para invertir es mucho más limitada que la que pueda existir en una Comunidad Autónoma mucho más grande, como Cataluña, donde existe más capital.


Otras noticias

Contenido patrocinado