Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Un juez investiga al alcalde de Boadilla por 'regalar' un palacio a la SGAE

Javier Romera / Alejandra Ramón
9:59 - 13/02/2009

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid está investigando una de las concesiones "sospechosas" que llevó a cabo el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en la operación Gürtel que instruye el juez Garzón. En este caso la beneficiada era la SGAE, que tiene motivos de sobra para estar eternamente agradecida.

Hace tres años, el edil del PP, que ha tenido que dimitir, concedió a la entidad la explotación del Palacio del Infante Don Luis durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal por expropiación y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor.

Transmisión de coste cero

El Ayuntamiento explica que convocó un concurso público, pero reconoce también que sólo hubo una sociedad que optó por su gestión: la SGAE. La transmisión se hizo a coste cero, aunque la entidad de los autores se comprometió a invertir un mínimo de 30 millones de euros en su rehabilitación.

El único escollo que tiene por delante la firma que preside Teddy Bautista es que la población de Boadilla del Monte no está dispuesta a permanecer callada. La Asociación de Amigos del Palacio, que califica de "atroz" la cesión del mismo, exige que el edificio sea utilizado para fomentar la vida social y cultural del municipio y en esta línea presentó una denuncia ante la Comunidad de Madrid, que se sumaba a una demanda ante los tribunales del partido Alternativa por Boadilla (APB). "Vamos a luchar para que el Palacio sea del pueblo, llevamos ocho años haciéndolo", asegura la presidenta de esta agrupación, Paloma Olmedo.

La sede la de SGAE

Tanto esta asociación como APB reprochan al Ayuntamiento de la localidad, que adquirió el edificio en 1998 por tan sólo 12 millones de euros, que no haya sido capaz de encontrar un uso mejor para el edificio "que convertirlo en la sede de la SGAE". Pero existen más irregularidades en toda la tramitación. De los 30 millones que la SGAE pensaba gastar en rehabilitación, sólo nueve se dedicarán a ese fin, mientras que el resto, 21 millones, "es dinero o inversión para su exclusivo proyecto de obra nueva y en su exclusivo beneficio" explicó el portavoz de APB, Ángel Galindo.

Hipotecado

En el acuerdo del pleno del 22 de diciembre de 2006, el PP de Boadilla autorizó a la SGAE a hipotecar el conjunto histórico para su rehabilitación. Un hecho que tanto la asociación que lleva ocho años luchando por la conservación del Palacio como el partido minoritario en la oposición, califican de inadmisible. "Esta es la política cultural y de conservación del patrimonio histórico del alcalde de Boadilla, con la financiación la SGAE adaptará un monumento único en España para convertirlo en sus oficinas, cosa que no vamos a admitir bajo ningún concepto", afirmó Ángel Galindo a los pocos días de la aprobación. Y cumplió su promesa llevando el asunto ante los tribunales.

Según la Asociación de Amigos del Palacio, el proyecto de la entidad que defiende a los autores no ofrece ninguna contraprestación relevante para los ciudadanos. Además, al estar calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto de la SGAE, realizado por el arquitecto Santiago Fajardo, desafiaba, según los expertos, la adecuada conservación del Palacio.

En el convenio que firmaron González Panero y Teddy Bautista, se dice, literalmente que "si hubiese una resolución judicial firme dictada en alguno de los procesos contencioso-administrativos (existen más juicios por la expropiación) el concesionario tendrá derecho frente a la Administración concedente a obtener el debido reequilibrio patrimonial respecto a las inversiones realizadas". Según los denunciantes, el proyecto está paralizado por la Comunidad de Madrid. La SGAE lo niega y dice que está en obras.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 34

#1
13-02-2009 / 10:30
Juanito´s
Puntuación 41

Increíble estos sociópatas de la SGAE.

Nos colocan un impuesto revolucionario a todos los españoles y encima salen beneficiados en las concesiones de monumentos(para su explotación) que debería de ser de todos los españoles.

!Porque la Cultura es algo mas que la banda de mafiosos del Tedy Bautista! !Y ellos son la policía política de los bienes culturales!

Todos los políticos estan corrompidos,necesitamos un cambio en esta sociedad democrática donde se ilegalicen partidos con sombras de corrupción,prevaricación o cohecho.

#2
13-02-2009 / 10:56
Puntuación 13

Y es que aún se quejan!

#3
13-02-2009 / 10:57
el mismo
Puntuación 30

¡¡¡Y encima a la SGAE!!!, a ese tío que me lo jodan a base de bien.

#4
13-02-2009 / 11:01
javier
Puntuación 37

Me cago en el albondiguilla, en su equipo de gobierno y en todo el PP osea que el perro de ZP les da cuartelillo a los mangantes de la SGAE y los payasos del PP le financian por toda la cara las instalaciones para que siga robando con el apoyo del gobierno, menuda mierda de politicos son todos iguales ¡ AL PAREDON !

#5
13-02-2009 / 11:02
yoda
Puntuación 16

me cago en el albondiguilla, en su equipo de gobierno y en todo el PP osea que el perro de ZP les da cuartelillo a los mangantes de la SGAE y los payasos del PP le financian por toda la cara las instalaciones para que siga robando con el apoyo del gobierno, menuda mierda de politicos son todos iguales ¡ AL PAREDON !

A ver si el garzon lo s mete a todos en la carcel SGAE incluida porsupuesto

#6
13-02-2009 / 11:12
P2P
Puntuación 26

Somos Gorrones y Además Extorsionadores

¿Y gratis? ¿Sin pagar nada? Pero eso es por lo mismo que a nosotros nos cobran el canón... ¡uy uy Teddy!

#7
13-02-2009 / 11:11
SGAE LADRONES
Puntuación 22

Ya les vale a los CHORIZOS, encima se lo da a los más LADRONES de este pais.

#8
13-02-2009 / 11:12
Puntuación 21

Cuanta enfermedad de poder,que verguenza de pais,la justicia no funciona,los politicos corruptos y poco preparados,solo se salvan el culo de ellos,las ganancias privatizadas y las perdidas socializadas

#9
13-02-2009 / 11:20
carmelo
Puntuación -20

Toda esta trama de la justicia contra el PP, ¡APESTA!.

¡HUELE A PODRIDO!.

Me recuerda a las persecuciones de la Gestapo a los judios...

#10
13-02-2009 / 11:25
Ay carmelo
Puntuación 15

Carmelo, si esto te recuerda a las persecuciones de la Gestapo... lo que te recomiendo es que dejes de tomar LSD y dejes de fumar hierbas verdes, esta visto que no te sienta bien...

#11
13-02-2009 / 11:48
catilina
Puntuación 9

¿Y que vais a hacer,seguir apoyando con vuestros votos este Sistema corrupto?.Pues entonces asumir las consecuencias y no os quejeis.

#12
13-02-2009 / 11:56
STONEX
Puntuación 10

¿ DESDE CUANDO ES NOTICIA QUE LA SGAE COBRA EN ‘’ESPECIAS’’ POR ADJUNDICAR CONCURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS?. TODOS LOS TEATROS, SALA DE CONCIERTOS, ETC, DONDE ESTA METIDA LA SGAE, LLEVAN UN ‘’COSTE ADICIONAL’’ QUE IMPLICA A LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS OFICIALES ….Y ESO LO DIGO DESDE EL CONOCIMEINTO YA QUE YO HE PACTADO ESOS PAGOS…..

#13
13-02-2009 / 12:13
verdugo
Puntuación 6

La unica solucion es la guillotina. Para los politicos y para los de la SGAE. Hasta que no lleguemos a ese punto todos estos parasitos seguiran chupando de la sociedad.

#14
13-02-2009 / 12:23
Pedro
Puntuación 4

Para cuando una ley anticorrupcion, mira estos caraduras como se ponen de acuerdo para subirse los sueldos y nunca para evitar la corrupcion, que ESTA INSTALADA EN ESTE PAIS HASTA SUS ENTRAÑAS, aqui dejo un enlace con fotos del regalito de ese señor del PP a los sacamentecas de ZP

http://www.boadilla.com/pages/palacio.htm

(una joya de palacio)

#15
13-02-2009 / 12:22
Javier
Puntuación -11

Un municipio de 40 mil habitantes no puede afrontar la reforma del Palacio (30 millones de euros previstos). Lo que hizo el Alcalde me parece fantástico:

1) Cede el Palacio a la SGAE de forma gratuita

2) La SGAE lo restaura por 30 millones de euros

3) Los vecinos se aprovechan de todos los eventos que organice la SGAE en el Palacio

4) El mantenimiento del Palacio no cuesta nada a los vecinos.

No veo que hay de malo, a mi me parece una idea genial que hace que los vecinos puedan disfrutar de actos culturales sin que al Ayuntamiento le cueste un duro.

Si no se hiciese esto probablemente el Palacio estaría cerrado ya que el Ayuntamiento no podría afrontar la reforma de 30 millones de euros sin resentirse en otros servicios.

Gracias a la gestión de su alcalde nos encontramos con uno de los ayuntamientos más saneados de toda la comunidad de Madrid.

#16
13-02-2009 / 13:06
marius
Puntuación 5

La trama de la SGAE , tejida pacientemente por dos hermanos granadinos que permanecen en la sombra y que son quienes realmente mandan en el Consejo y en la Fundación Autor, tienen al pobre Teddy como percha de los golpes y cobrador del frac. Lo de Boadilla y su alcalde pringadillo, una mas.

#17
13-02-2009 / 13:06
PALOMA MESTRE
Puntuación -6

eSTE YA ESTA DESTITUIDO, ASI QUE ESTO EVIDENTEMENTE SE PODRA ARREGLAR. Y DE MOMENTO ES IMPUTADO. SE VERA LO QUE HAY. LO UNICO CLARO ES QUE ESTE JUEZ DEBE DEJAR EL CASO , POR CORRUPTO, Y EL MINISTRO DIMITIR, LA FISCAL IGUAL Y EL JEFE DE LA POLICIA JUDICIAL SER CESADO, AUNQUE TODO ESTO PARTE DE INTERIO, QUE ES EL QUE NOMBRO AL POLICIA, Y EL QUE HIZO LAS DETENCIONES.

#18
13-02-2009 / 13:42
carloservet
Puntuación 0

Pero aquí Garzçon, ni aparecerá. O se irá con el alcalde de cacería.....

#19
13-02-2009 / 14:19
una amiga
Puntuación 9

1)Si un municipio (de 6.000 habitantes en 1998) no puede reformar un palacio ¿Entonces para que lo expropia-compra? ¿Para regalárselo a otros?

2.- La SGAE no lo restaura por 30 millones. Lo “adapta a sus necesidades” infringiendo las leyes de Patrimonio Histórico.

3.- El uso de un Bien de Interés Cultural, tiene que ser CULTURAL Y PUBLICO. Según la ley. LA SGAE es una entidad privada que lo quiere dedicar a oficinas privadas. Incumple la ley.

4.- Los vecinos sólo se aprovechan de lo que quiera la SGAE y pagando. Esto queda bien atado en el convenio de cesión.

4.- A lo mejor los vecinos prefieren que se invierta más en el palacio que en CHORIZOS.

¿No ves lo que hay de malo? Al Ayuntamiento (a los boadillenses) ya le ha costado el palacio 4.000 millones de pesetas a cambio de nada.

Gracias a la gestión de su ex-alcalde nos encontramos con uno de los ayuntamientos más corruptos.

#20
13-02-2009 / 14:24
Cefe
Puntuación 11

LADRONES UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS

#21
13-02-2009 / 14:56
animal
Puntuación 3

me cago en la sgae encima k son una mafia de mierda roban al pueblo, y aun le dan apoyos de productoras ,artistas etc para k exista como se puede ser tan ipocrita me cago en todos los muertos k esten metidos en la sgae

#22
13-02-2009 / 15:01
Javier
Puntuación -3

!! Viva la presunción de inocencia !!

¿Cómo se puede afirmar que es uno de los ayuntamientos más corruptos sin una condena judicial?

Le tendrán que juzgar y tendrá derecho a defenderse. Si sale culpable le condenarán y entonces ya se podrá decir que es corrupto.

Si se demuestra que es culpable le caerá el peso de la ley, y si se demuestra que es inocente... ¿quién reparará el daño causado a él y a su familia?

#23
13-02-2009 / 15:28
carlos
Puntuación 3

vaya pandilla

que hay en Boadilla!

el alcalde y don tomás

roban los que más!

#24
13-02-2009 / 15:27
roro33
Puntuación -3

Yo creo que ese palacio que ahora todo el mundo en estos comentarios parece importarle mucho, se estava callendo de asco.

Todos los ignorantes que ahora lo consideran una joya de no se que (que lo es) antes ni se inmutaron cuando entraba en ruina poco a poco.

Peor hubiera sido que lo hicieran ayuntamiento! Por lo menos la SGAE tiene pasta para que a los 75 años, el pueblo de Buadilla recupere un palacio en perfectas condiciones... No lo veo tan mal.

Ahora eso si, este panero es un criminal y merece 10 veces más castigo que el que nuestra in-justicia pueda generarle.

#25
13-02-2009 / 15:52
Kike
Puntuación 5

¿Para cuando una investigación en esta organización mafiosa?...Me temo que ningún gobierno se va a atrever:

http://www.internautas.org/html/4717.html

http://alt1040.com/2008/01/las-cuentas-de-la-sgae-no-han-sido-auditadas-en-diez-anos

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

http://www.adslayuda.com/n2690-La-SGAE-sera-auditada-10-anos-despues.html