MADRID, 13 (SERVIMEDIA) El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara), José Taboada, exigió hoy al PSOE que reclame "a sus amigos" marroquíes que "respeten los derechos humanos en el territorio que ocupa ilegalmente y que dejen de poner trabas al cumplimiento íntegro de las resoluciones de la ONU", sobre la ocupación territorio.
La coordinadora mostró, en una nota, su "inquietud y preocupación" por la visita de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, a Marruecos y su "profundo rechazo" al programa de ésta que incluye una entrevista con miembros del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara.
Con este órgano "el país vecino trata de dotar de legitimidad su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, ya que "por muchos que sean sus miembros, sólo representa al Gobierno de Marruecos y al Rey que los ha nombrado a dedo", recordó Taboada a la dirigente socialista.
"Valenciano tendría que responder por sus decisiones ante los y las militantes y votantes del PSOE", aunque "ni ella ni el Gobierno socialista deberían olvidar nunca que, según la propia ONU, el único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario".
"Ya que últimamente el PSOE es tan amigo de Marruecos", agregó Taboada, "lo menos que podría reclamar a sus amigos, aprovechando visitas como la de Valenciano, es que respete los Derechos Humanos en el territorio que ocupa ilegalmente y que deje de una vez por todas de poner trabas al cumplimiento íntegro y sin cortapisas de las resoluciones de la ONU" En esta misma línea, Taboada apuntó que, según la ONU, España "sigue siendo la potencia administradora" del territorio y que los derechos humanos "se siguen violentando allí cotidianamente", al tiempo que ha denunciado que "España sigue vendiendo a Marruecos armas que probablemente sirvan para atentar contra la población saharaui".
"Las autoridades marroquíes de ocupación jamás podrán suplantar el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los saharauis a través de un referéndum libre, justo y transparente como el que la ONU prescribe desde hace décadas, aunque siempre haya querido hurtárseles", manifestó Taboada.
El representante de CEAS aclaró que desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui "nunca nos hemos opuesto a que haya unas buenas relaciones con Marruecos, pero también hemos querido dejar siempre bien claro que éstas no pueden producirse a costa del pueblo saharaui y bajo el chantaje permanente de las autoridades marroquíes".
(SERVIMEDIA) 13-FEB-2008 LDC/jrv

Google ha confirmado que desde el pasado día 10 de febrero que tanto su servicio de correo, Gmail, como sus dos de...

La firma automovilística estadounidense Ford ha lanzado al mercado europeo el coche de gasolina con menor consumo ...
Cualquier inversor particular pronto podrá comprar parte del Empire State de Nueva York después de que sus propiet...
Red Eléctrica de España (REE) ha realizado una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 250 millones d...

MySpace comienza a remontar el vuelo. La compañía tiene previsto anunciar esta semana que ha conseguido un millón ...
El Gobierno irlandés presentó hoy un "ambicioso" plan de creación de empleo encaminado a generar más de 100.000 nu...
Imparable. Así es la evolución de Apple en el parqué. Las acciones de la firma de la manzana han superado la barr...

Tras una maratoniana sesión, el Parlamento griego aprobó anoche a los ajustes impuestos por la troika, en una jor...

El cineasta manchego Pedro Almodóvar gana el premio Bafta del cine británico a la mejor película extranjera por 'L...
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que los jurados populares no deberían afectar a pol...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens