Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

La CEOE pide que los ERE no necesiten la autorización de la Administración

EFE
17/02/2009 - 16:10

Madrid, 17 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no necesiten la autorización de la Administración.

Así lo aseguró Díaz Ferrán durante su intervención en el Foro organizado por la Nueva Economía Foro, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, quien no especificó el procedimiento y si serían las propias empresas las que los establecieran.

"Los ERE deben ser rápidos", dijo Díaz Ferrán, y no necesitan "para nada" la autorización de la Administración.

Según la normativa vigente, los ERE que se plantean en una empresa con una o varias plantas dentro de la misma comunidad autónoma deben ser autorizados por el Gobierno regional, mientras que si se producen en varias comunidades diferentes, resuelve el Ministerio de Trabajo.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre", puesto que ya existe, y matizó que su precio "es carísimo" y penaliza la contratación.

En respuesta al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que intervino en el acto y negó que su partido defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Recordó que en España hay entre un 45 y un 50 por ciento de trabajadores con contrato indefinido y que si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado, mientras que cerca de un 30 por ciento tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año.

Esta situación, dijo, es "mala para el trabajador y también para la empresa" y genera desconfianza en las pymes, que son las que generan en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo.

Por ello, abogó por contratos de más calidad, aunque consideró "imprescindible" que, "sin modificar los derechos adquiridos por los trabajadores", se establezca un nuevo tipo de contrato (el de 20 días) que "anime" a las pymes para contratar de manera indefinida.

Insistió en que la CEOE "no puede entender" que los sindicatos tengan "dudas", ya que esta propuesta no es un "experimento con gaseosa", sino que se trata de "hechos reales" que ya funcionan con éxito en otros países europeos.

Entre las propuestas de la patronal para reactivar la economía, Díaz Ferrán citó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma más morosidad y amplíe la financiación a las grandes empresas y no solo a las pymes.

Asimismo, defendió el sistema financiero español, porque a pesar de que tiene "problemas importantes", como el de la morosidad, está haciendo "todo lo posible" para solucionarlos.

También rechazó una posible nacionalización de la banca, al tiempo que pidió no caer en el proteccionismo ni el intervencionismo porque el sistema financiero español no necesita "nuevas reglas" y añadió que los países que lo necesiten "lo hagan" pero que la intervención sea "la justa y no se pase ni un milímetro".

Díaz Ferrán también abogó por que los empresarios puedan descontar las certificaciones de las deudas que los Ayuntamientos tienen contraídas con las empresas.

También insistió en la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior e instó al Gobierno a solucionar el déficit tarifario y adecuar la factura a los costes reales de la producción.

Al respecto señaló que como "vamos a entrar probablemente en los próximos meses en una deflación" es un buen momento para hacerlo.

Preguntado por este asunto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que se encontraba entre los asistentes al acto, se limitó a contestar que Díaz Ferrán "ha cerrado el paréntesis de la economía de mercado".


Otras noticias

Contenido patrocinado