Buscar

Castilla y león denuncia que recibe 9,3 millones de euros menos del estado para programas de servicios sociales

17/02/2009 - 18:13
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

MADRID/VALLADOLID, 17 (SERVIMEDIA) El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, César Antón Beltrán, denunció hoy que esta comunidad "ha visto recortados en 9,3 millones de euros" los créditos del Estado destinados a programas de servicios sociales, de apoyo a las familias desfavorecidas y a las personas con discapacidad en el periodo 2008-2009.

Beltrán realizó estas declaraciones hoy en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes en Madrid.

Según fuentes del Ejecutivo regional, esta disminución "se inscribe en el recorte global de más de 123 millones de euros entre 2008 y 2009 en gastos destinados a las comunidades autónomas" para financiar programas de servicios sociales y de apoyo a colectivos desfavorecidos, "que ha llevado a cabo el Ejecutivo central de forma unilateral".

Antón señaló que "un año más se reduce la aportación del Gobierno central a programas sociales". Así, explicó, que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 se recortan a las comunidades autónomas un total de 51,8 millones de euros para programas de servicios sociales y de apoyo a familias desfavorecidas.

De este recorte total, de 51,8 millones de euros, dijo, CASTILLA (CAS.MC)y León verá disminuidas las transferencias de la Administración General del Estado en 3,1 millones de euros.

A estos recortes, hay que sumar la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 de los créditos que se distribuían a las comunidades de acuerdo al Plan Gerontológico Nacional para la creación de plazas públicas residenciales para personas dependientes. Estos créditos ascendían a 71,4 millones de euros, de los cuales a Castilla y León le correspondían 6,2 millones.

Finalmente, Beltrán insistió en que los recortes llevados a cabo de forma unilateral por el Gobierno central son "especialmente graves al producirse en el contexto de la actual crisis económica, cuando más apoyo necesitan las familias desfavorecidas y cuando más necesario es promover, impulsar y reconocer la tarea de los voluntarios".

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 CDM/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora