Buscar

ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pide prisión incondicional para Ángel María Villar y su hijo

Memoria histórica. ciu reclama a cabrera que devuelva a cataluna los documentos que "requisó espana" en el franquismo

17/02/2009 - 18:27

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El senador de CiU Josep Maldonado reclamó hoy a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que adquirió en 1983 y en el 2005 de devolver a Cataluña los libros y documentos de la Comisaría de Educación Física y Deportes de la Generalitat de la II República que "requisó 'España'" en el Franquismo.

Maldonado, le hizo esta petición a la ministra en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado y le recordó que "desde el año 81" los catalanes están "reclamando que se le devuelvan" estos documentos.

El senador de CiU señaló que "en el 83", con Jordi Pujol como presidente del la comunidad autónoma catalana, el Gobierno español firmó un convenio en el que "se comprometía a devolver estos documentos y sólo unos pocos documentos" regresaron a Cataluña.

"Quien requisó fue el Gobierno fascista" y "un Gobierno progresista" como el Ejecutivo el que pertenece Cabrera "no ha devuelto los libros que requisó España, entre comillas", pese a que en 2005 también se presentó una iniciativa en este sentido.

Ante esto, Cabrera respondió que "el Gobierno socialista está trabajando en la buena dirección" como demuestra la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno central no puede traspasar "los límites de las competencias" autonómicas que corresponden a cada región.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 LDC/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado