Buscar

Defensa gasta 119.171 euros en la reforma de la piscina de la residencia de mandos de la Unidad Militar de Emergencias

EcoDiario / Agencias
17/02/2009 - 19:17
chacon-rojo.jpg
La adjudicación fue aprobada en diciembre de 2008 y fue ratificada el pasado 11 de febrero

El Ministerio de Defensa ha aprobado adjudicar a la empresa Rutherford Española un contrato por 119.171 euros -concretamente, 103.448,28 euros sin impuestos- para realizar la "reforma y adecuación" de la piscina de la residencia de cuadros de mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. La UME ha explicado que esta reforma es para adecuarla a la instrucción de sus submarinistas.

El contrato fue aprobado por un procedimiento "negociado sin publicidad" -este tipo de procedimientos suelen llevarse a cabo generalmente con contratos de baja cuantía o porque afectan a la seguridad por su confidencialidad-. El importe sin incluir impuestos es de 103.448,28 euros.

Esta adjudicación fue aprobada en diciembre de 2008 y fue ratificada el pasado 11 de febrero por el director general del Servicio Militar de Construcciones, que recientemente adquirió, también por procedimiento negociado y por importe similar, una piscina a la misma compañía española destinada a centro deportivo militar de Madrid.

"Para la instrucción de submarinistas"

La UME justifica que la reforma de la piscina de su residencia tiene como objetivo su adaptación para el uso en tareas de instrucción de sus submarinistas, que deben formarse para actuar en búsquedas y rescates acuáticos, según informaron fuentes de la fuerza.

Además, indicaron que "la reforma estaba prevista desde hace tiempo", en el marco de las obras y la creación de infraestructuras necesarias para que la UME se adiestre. Una de las facetas de la fuerza conjunta es la capacidad para intervenir en rescates y búsquedas acuáticas.

Precisamente, tal y como ha consultado EcoDiario, el pasado mes de diciembre también se realizó una adjudicación desde Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la UME por un importe total de 54.000 euros la "formación en operaciones subacuáticas" en el centro de Buceo de Benalmádena (Málaga).

La UME, una división muy peculiar

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está compuesta por efectivos de los tres ejércitos y tiene como objetivo la intervención ante situaciones de emergencias por crisis, catástrofes y otros riesgos. Está capacitada para actuar ante grandes nevadas, incendios, inundaciones y otras situaciones en que la población esté en riesgo.

Su plantilla está integrada en la actualidad por más de 3.000 militares (el objetivo es alcanzar el total de 3.987 efectivos), entre soldados, marineros, suboficiales y oficiales. La fuerza conjunta se completa con médicos militares procedentes de la Reserva Voluntaria (civiles que trabajan un determinado periodo cada año como militares en activo).

La UME es una división muy peculiar dentro de nuestras Fuerzas Armadas: depende directamente de Presidencia de Gobierno y ninguna de sus funciones asignadas por ley tiene un carácter estrictamente militar. La UME nació como una iniciativa personal de José Luis Rodríguez Zapatero y un instrumento publicitario para potenciar la imagen de España en misiones humanitarias y grandes catástrofes.

Desde el principio se ha convertido en la niña mimada en cuanto a inversiones de Defensa en los últimos años. Ahora, con la crisis y en plena recesión, es un quebradero de cabeza para el Gobierno socialista, ya que la UME se ha quedado sin misiones en España, pese a su elevado coste.

El verdadero problema no es sólo el económico. La UME , conocida también dentro del Ejército como la 'guardia de corps' (guardia pretoriana) de Zapatero, ya ha perdido la razón de ser por la que fue creada hace tres años. Incluso algunos militares jocosamente definen a la UME como el quinto Ejército de Zapatero.

Se da la circunstancia de que los máximos responsables que ha tenido la UME son tres militares considerados muy cercanos a Zapatero.

"Un caro capricho en plena crisis"

El diputado del PP y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, considera a esta unidad militar un "caro capricho en plena crisis económica".

Por esto, ha exigido al Ministerio de Defensa que la UME se reconvierta en el menor plazo de tiempo posible en una "unidad volante" para poder ser desplegada en las diferentes misiones de paz de España en el exterior.

"No tiene sentido que una unidad que cuenta ya con más de 3.000 hombres que se han derivado de otras partes del Ejército esté sin misiones. Y además es un caso único que esté al mando de un teniente general. Es como si en España tuviésemos un quinto Ejército a las órdenes directas de Zapatero", según asegura a elEconomista.

El PP recuerda que fue una decisión personal de José Luis Rodríguez Zapatero el crear esta unidad para intervenir ante catástrofes, riadas, atentados terroristas de gran alcance o, simplemente, cuando el presidente del Gobierno considere que circunstancias excepcionales hacen necesaria la presencia de esta unidad militar, y ya desencadenó, en su momento, fuertes críticas de la oposición.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
17-02-2009 / 19:39
Puntuación -18

No deja de ser un contrato de reforma de una instalación de un lugar de titularidad estatal para adecuarla a la legislación vigente, pero que claramente es amarillista remarcando el coste.

#2
17-02-2009 / 20:36
paco
Puntuación -18

¿ no se podria esplicar mejor el señor redactor?

no entiendo que importancia puede tener que le ministerio del ejercito se gaste un dinero en hacer una reforma en un estamento militar.

cotito que soy leñe

#3
17-02-2009 / 20:36
kk1
Puntuación -13

Hay que salir a la calle a quemar sucursales bancarias ayuntamientos, comisarias de policia ya.

#4
17-02-2009 / 20:42
S.Gil
Puntuación 18

No es cuestión de que el coste sea excesivo (que puede que lo sea, no conocemos el tamaño de la piscina ni las condiciones de construcción), sino que se ha adjudicado por el procedimiento "negociado sin publicidad", lo que significa (poco más o menos) que se ha adjudicado a dedo sin concurso.

Este procedimiento es apropiado en contratos de muy baja cuantía, o en los que por sus especiales circunstancias (secretos...) no sea conveniente su publicación. Una piscina de 119.171 euros difícilmente cumple con estas condiciones.

Por otra parte, la proximidad al límite de 120.000 euros también resulta llamativa...

#5
17-02-2009 / 20:54
Cefe
Puntuación -11

# 4 S.Gil

En un momento dicen que se hizo la luz y que se separó de las tinieblas. Hoy la cosa estamos de vuelta: mezclar las tinieblas con la luz, siempre en beneficio e incremento de aquellas.

#6
17-02-2009 / 22:16
Candela
Puntuación 14

Estoy completamente convencido de que si no contratan con la empresa Especial Events, ó alguna de su grupo, lo harán con otra dónde se lo puedan llevar fácil al bolsillo, y realmente seguro que se contrata en las cacerías de los superministros que están arruinando la vida a todos los curritos. Deberíamos plantearnos los trabajadores autónomos si ésta clase política nos merece, pues aquí nadie sale a la calle a protestar ni por la dcha.ni por la izda.Suerte.

#7
17-02-2009 / 22:26
Sabika
Puntuación 16

Lo que no especifican en el contrato es la cantidad de la comisión que han de entregar en secreto

#8
17-02-2009 / 23:33
Luis Segura
Puntuación 12

Entiendo que las fuerzas armadas españolas tienen centros para el entrenamiento de submarinistas. Por tanto los señores de la U.M.E. lo que tienen que hacer es desplazarse a dichos centros de entrenamiento y nos habriamos ahorrado 119.000 euros. Como siempre el despilfarro y el desprecio a todos los ciudadanos que lo están pasando mal en estos momentos.

#9
17-02-2009 / 23:39
juan
Puntuación 13

preguntad al millon de familias que ya no tiene nada que le parece este gasto y todos los demas, y despues, publicar la respuesta para que la oigan esos politicos, que aderezan sus despachos y sus coches con gastos escandalosos.......¿salir a la calle? cuando eso ocurra el 68 frances va a parecer una broma....

#10
17-02-2009 / 23:40
Ernesto Habones
Puntuación 6

Este gobierno me da asco habra hambre en España que antes que una piscina para mandos que no es lo mismo que de adiestramiento,o si quiere se lo explico a zapatero.

#11
17-02-2009 / 23:45
juan
Puntuación 5

el dia que la gente salga a la calle, el 68 frances va a parecer una broma....

#12
18-02-2009 / 01:03
comisiones
Puntuación 4

Con 120 mil euros construyes una piscina olímpica nueva (comisiones incluidas).

#13
18-02-2009 / 07:51
instalador de pisicinas
Puntuación 5

La haces nueva y llevas el mantenimiento de la misma durante 5 años, tanto de la construccion como del agua. La puedes hacer de sal y cliamtizarla. Ahh eso si, lo mismo se les ocurre que el recinto no reune esas eslementos tecnicos necesarios para que la piscina sea climatizada y se gastan 6 milloncitos de nada para rehabilitar el edificio y sus accesos. valientes hijos de p.........

#14
18-02-2009 / 09:25
blp
Puntuación 1

El ministro de finanzas japonés Shoichi Nakagawa, ha tenido que dimitir por que le trabaron bolinga perdido en la inútil reunión del G-7. Esto es una prueba que estas reuniones son una farsa, con nuestros fondos, donde los chorizos politiqueros van de vacaciones, igual que las del calentón, sida y genoma. El capitalismo es un sistema borracho, el mundo desplomándose y estos sinvergüenzas a beber alcohol y seguir viviendo del cuento. ¡Revolución ya!.

http://contraperiodismomatrix.nireblog.com/post/2009/02/17/naomi-klein-luis-carlos-campos-y-guru-celente-nos-instan-a-la-revolucion-zeitgeist-para-derrocar-a-la-mafia-x

#15
18-02-2009 / 09:34
chorizos
Puntuación 0

qué se bañen en su casa los cabrones Éstos y la ministra QUÉ SE VAYA AL CARAJO.

#16
18-02-2009 / 09:41
David Pérez
Puntuación 4

Construir una piscina olímpica cuesta menos; se lo digo yo que me dedico a esto.

Tendríamos que valorar el proyecto concreto, pero me da que está muy hinchado.

Para la saca socialista, claro.

#17
18-02-2009 / 11:09
sensato
Puntuación -3

De este periodico no se podia esperar otra cosa, para tapar la mierda de unos hay que intentar aparentar que los otros tienen mas mierda.

#18
18-02-2009 / 11:10
contratista
Puntuación 1

Pero parece que os habeis caido de un árbol hoy. Desde tiempo inmemorial (llevo 30 años trabajando para la Administración), hay comisiones y adjudicaciones a dedo. Y el que diga que no miente. Es independiente de los partidos y las personas. El sitema está corrupto y no tiene fácil arreglo. Esto es un episodio más, que se suma a un gasto excesivo en tiempos de crisis y sin dinero casi para la gasolina de los aviones en Afganistan

#19
18-02-2009 / 11:27
Antonellius
Puntuación -2

No me parece mal en absoluto.

Lo que me parece mal es que se gasten lo mismo en la reforma de la piscina del ministro de tal y tal.

#20
18-02-2009 / 12:47
Maria
Puntuación 4

No me estraña, los sociatas sulene ser aficionaos a los lujos.



nº 3.- kk1, pareces tonto!