Buscar

EN DIRECTO
Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Rubalcaba niega que Interior ordenara fijar cuotas de detención de inmigrantes

AFP
17/02/2009 - 19:26

"Alguien no ha hecho las cosas bien, pero no han sido ni el ministro, ni el secretario de Estado, ni el director general de la Policía, ni el director operativo", dijo este martes Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la nota interna de una comisaría de Madrid fijando cuotas de detención de inmigrantes ilegales.

En una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el ministro del Interior afirmó que "no existe ninguna instrucción de los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo, para establecer cupos de inmigrantes ilegales a detener", sugiriendo así que la directriz a los agentes, cuya veracidad admitió, era una iniciativa de los responsables policiales madrileños.

Rubalcaba criticó dicha práctica y afirmó que había dado orden de cortarlaradicalmente. "El objetivo es la delincuencia y no buscar desesperadamente 'sin papeles' por la calle", dijo el ministro. El portavoz del PP en la comisión, Rafael Hernando, acusó a Rubalcaba de "echar la culpa a los policías", en una actitud "patética y cobarde"

Según la nota interna de la comisaría de Vallecas, de la cual el diario El Mundo reprodujo este martes algunos extractos, la recomendación consistía en la invitación expresa de detener "fuera del distrito" a "sin papeles", si el objetivo no podía cumplirse localmente.

El secretario general de la Unión federal de la policía (UFP), Alfredo Perdiguero denunció la medida. El responsable policial de Madrid "da cada semana la órden a los comisarios de detener un cierto número de extranjeros" y los comisarios transmiten esa órden a los agentes que están cansados de "sufrir presiones", dijo el domingo.

El Partido Popular denunció el riesgo de "redadas masivas indiscriminadas" para los extranjeros y criticó el viraje completo del Gobierno sobre el tema, tras haber regularizado en 2005 a 580.000 immigrantes ilegales que trabajaban en negro.

El Gobierno intenta desde entonces cerrar las puertas a la inmigración clandestina, firmando acuerdos par la inmigración regular con los países de origen, reforzando los controles en las fronteras y haciendo más sistemática la devolución de emigrantes ilegales a sus fronteras.

La actual crisis económica ha obligado al Gobierno a poner en marcha un plan de incitación al regreso voluntario para los extranjeros en situación regular que no tengan trabajo en España.


Otras noticias

Contenido patrocinado