Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

C. valenciana. la generalitat asegura que el estado ha reducido en más de un tercio las ayudas sociales a la comunidad

17/02/2009 - 19:09

MADRID/VALENCIA, 17 (SERVIMEDIA) El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Generalitat valenciana, David Calatayud, aseguró hoy que "el Gobierno central ha reducido este año en más de un tercio las ayudas sociales a la Comunidad Valenciana", según fuentes del Ejecutivo regional.

Calatayud realizó estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada hoy en Madrid, en la que se ha realizado el reparto de créditos destinados a subvencionar a las comunidades autónomas para la realización de programas sociales, que este año sufrirán un recorte de 51,8 millones de euros.

Tras el encuentro, Calatayud se refirió al importante recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, a programas sociales en la Comunidad Valenciana. Este recorte supone una disminución del 34,8%, por lo que se dejarán de percibir más de cinco millones de euros, al pasar de 15,6 millones de euros a los 10,2 millones de euros que se recibirán en 2009.

El Ministerio ha decidido eliminar el Plan de Voluntariado, así como recortar en un 93,6% los programas dirigidos a la infancia; en un 65%, las ayudas destinadas a la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano; y en un 60,5%, las dirigidas al Plan de Acción para las personas con discapacidad.

El responsable de Familia y Coordinación Social se refirió a "la gravedad de estos recortes, que se producen en un momento de crisis económica en el que cada vez es mayor el número de parados y las familias que se encuentran en apuros económicos".

Estas cantidades constituyen el gasto social del Gobierno Central para programas cofinanciados por las propias comunidades autónomas. Por lo que, el recorte del Ministerio "supone que las comunidades tendrán que asumir, con fondos propios, la financiación de estos programas sociales", dijo.

En este sentido, Calatayud insistió en que, además, "es precisamente en estos momentos de crisis, cuando los ciudadanos necesitan mayor ayuda de la administración, y el Gobierno central se la retira".

No obstante, señaló, "no es la primera vez que el Gobierno central incumple su palabra de mantener el gasto social, ya que en estos dos últimos años ha llevado a cabo una política de recortes presupuestarios".

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 CDM/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado