Buscar

Otro financiero de EEUU es acusado de un fraude de 8.000 millones de dólares

AFP
17/02/2009 - 20:33

La justicia de EEUU ha congelado los activos del financiero tejano Robert Stanford, acusado por la autoridad bursátil (la SEC) de montar un fraude con productos financieros por valor de 8.000 millones de dólares, prometiendo rendimientos excepcionales.

Según la SEC, la firma Stanford International Bank (SIB), con sede en la isla de Antigua, vendió unos 8.000 millones de dólares en certificados de depósito. El fondo había prometido a los inversores "tasas de interés improbables y no justificadas", supuestamente debidas a su "estrategia de inversión excepcional", que habría permitido al banco obtener beneficios sobre las inversiones de dos cifras durante 15 años, alega la SEC.

Este caso de fraude es el más importante revelado en Estados Unidos desde el arresto en diciembre del financista neoyorquino Bernard Madoff, acusado de haber montado un fraude piramidal (esquema Ponzi) por 50.000 millones de dolares.

El juez Reed O'Connor ordenó repatriar a EEUU los fondos congelados, para garantizar la competencia de la justicia estadounidense en el caso. SIB reivindicaba en junio 8.000 millones de dólares en activos, así como una clientela "muy exclusiva". El fondo anunció "falsamente" según la SEC, que no estaba expuesta "ni directa ni indirectamente" al fraude de Madoff.


Otras noticias

Contenido patrocinado