Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Una ONG avisa del riesgo de que se restrinja el derecho de asilo

AFP
17/02/2009 - 21:23

La organización no gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mostró este martes su preocupación por una posible mayor restricción del asilo en España a través de una nueva ley que se debatirá próximamente en el Parlamento.

"La única explicación para la restricción no tiene que ver con el derecho de asilo sino (...) con mandar otros mensajes de firmeza y de fortaleza", afirmó el presidente de CEAR, Javier de Lucas, en una rueda de prensa. De Lucas recordó que en 2008 las autoridades españolas sólo reconocieron el estatuto de refugiado a 151 personas, de las 4.516 solicitudes que se presentaron.

"¿Es eso una avalancha que justifique una restricción? Evidentemente, no", afirmó el presidente de la CEAR, lamentando que se aproveche el 25º aniversario de la primera ley de asilo española promulgada en 1984, modificada posteriormente en 1994, para proceder a una nueva restricción.

Las demandas de asilo en España cayeron un 41,08% en 2008 respecto al año anterior, en que se registraron un total de 7.664 peticiones. Especialmente significativo fue el descenso en las solicitudes presentadas por ciudadanos colombianos.

En 2007, pidieron asilo en España un total de 2.497 colombianos, mientras que en 2008 lo hicieron 752, lo que supuso una caída del 69,88%, según la CEAR, que recuerda que España es uno de los países que menos peticiones de asilo recibió en 2008 frente a las 35.164 de Francia, las 24.353 de Suecia o las 22.530 de Reino Unido.

La organización critica especialmente la aplicación del concepto de "países seguros" y "países de tránsito seguros" que "amparan el rechazo de las solicitudes de protección sin que se analicen las circunstancias personales" de los solicitantes. La Unión Europea permite a los países miembros determinar los criterios por los que consideran un país "seguro".

CEAR también critica que en la nueva legislación se contemple "la supresión de la posibilidad de solicitar asilo desde una embajada o consulado español radicado en un país distinto al de origen del refugiado".

Javier de Lucas lamentó las políticas europeas de "externalización del control de fronteras" dando una cooperación a países emisores o de tránsito condicionada "unos cupos de contención de inmigrantes que viven o que pasan por esos países".

El presidente de CEAR recordó que estas iniciativas llevan a algunos peticionarios a recurrir a la inmigración ilegal para llegar a los países del primer mundo, donde al pedir asilo, son catalogados como inmigrantes clandestinos y no se les admite la petición.

De Lucas insistió en que para los 37 millones de refugiados que hay en el mundo, su derecho al asilo "es el primer derecho que es la llave para obtener otros derechos".

En este sentido, la CEAR presentó este martes un manifiesto "en defensa del derecho de asilo", firmado hasta ahora por una cincuentena de personalidades, en el que expone sus preocupaciones y peticiones al gobierno español de cara a la reforma de la ley de asilo.

Una reforma, que De Lucas considera que aún puede tener un giro adecuado tras ver con "esperanza" la predisposición de los grupos y partidos políticos, incluido el PSOE, a negociar y "revisar algunos elementos de la ley" antes de su aprobación.


Otras noticias

Contenido patrocinado