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Galicia. el congreso pide al gobierno central y a la xunta que analicen la viabilidad del traspaso de la ap-9 y la ap-53 a galicia

17/02/2009 - 21:47

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (SERVIMEDIA/AGN) El Gobierno central y la Xunta "analizarán la viabilidad" del traspaso de las autopistas de peaje AP-9 y de la AP-53 tras estudiar la "funcionalidad actual" en la red de carreteras del Estado de estos viales.

Además, también se revisará la política tarifaria, al tiempo que se "obligará" a las concesionarias, y en especial a Audasa, a "asegurar" el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión, con el objeto de garantizar la "correcta prestación del servicio".

Así lo aprobó esta tarde el Pleno del Congreso por unanimidad de los grupos políticos, al apoyar una moción del BNG, que salió adelante tras negociarse sendos acuerdos transaccionales con PSOE y PP.

El impulsor de la propuesta, el diputado del Bloque, Francisco Jorquera, defendió en su intervención que la AP-9 "es una autopista fundamental para la vertebración interna de Galicia", tras lo que subrayó que existe un "grave malestar en la sociedad gallega" por los incidentes registrados este invierno por la presencia de placas de hielo.

Jorquera denunció la política "sistemática de ahorro de costes y de maximización de beneficios" de Audasa, y que, dijo, se traduce en "importantes déficits de prevención y de medios". Así las cosas, reclamó una actitud "exigente" con la compañía por parte del Gobierno central.

Amparándose en el artículo 148 de la Constitución española, el nacionalista recordó que éste faculta a las comunidades para "asumir" las competencias sobre ferrocarriles y carreteras que pasen por territorio autonómico.

En esta línea, señaló que el artículo 26 dle Estatuto de Autonomía de Galicia establece esta competencia, por lo que incidió en que "no tiene sentido que la AP-9 y la AP-53 sigan perteneciendo al Estado.

El nacionalista rechazó los argumentos esgrimidos por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la pasada semana aludiendo a la imposibilidad de transferir los mencionados viales por su condición de carreteras de la red estatal "que conectan con la Meseta y Portugal".

"La realidad es que esta vía no acaba en la frontera lusa sino que finaliza la A-55, y es la A-55 la que enlaza con Portugal", sostuvo el parlamentario.

Respecto a la AP-53, Jorquera dijo que la autopista discurre entre Santiago y el Alto de Dozón para pasar a ser, "por arte de magia", una autovía autonómica exenta de tarifa. Así, tildó de "absurdo que la mitad del vial sea estatal y de pago y la otra mitad de titularidad autonómica y gratuita.

De esta forma, se opuso a las "dificultades" a las que aludió Álvarez para revisar la tarifa. Por su parte, el diputado del PP, Celso Delgado, aprovechó su comparecencia para tildar de "estrepitoso fracaso" la gestión desarrollada por el bipartito en los últimos años para el traspaso a la Xunta de las autopistas estatales.

Los populares dieron su apoyo a la moción del Bloque tras introducir un punto por el que el Congreso instará al Gobierno a adoptar decisiones asministrativas y presupuestarias para mejorar y ampliar la AP-9.

Delgado reprochó a nacionalistas y socialistas que en 2007 votasen en contra de una proposición no de ley del PP en el Parlamento de Galicia, en la que se pedía el traspaso de estos viales a la Xunta, argumentando que "ya estaban incluidas en la agenda de las transferencias".

Desde las filas del PSOE, el diputado Antón Louro expresó que su formación comparte con el Gobierno de España y la Xunta la "necesidad de la buena marcha y buen servicio" de estas autovías, por lo que apostó por que el ministerio realice un segumiento "periódico" del cumplimiento de las concesionarias con sus obligaciones.

En cuanto a los peajes, Louro se mostró partidario de que se "observen las distintas posibilidades orientadas a minorar el peaje" que los usuarios pagan en el tramo de la AP-53 que discurre entre Santiago y Lalín.

(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 VNL/AGN/LMB


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