Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Ya son 25 los muertos por el naufragio de la patera en Lanzarote

AFP
17/02/2009 - 21:55

El naufragio de una patera el domingo por la noche en la isla canaria de Lanzarote ha dejado al menos 25 muertos, 19 de ellos niños o adolescentes, informó este martes una portavoz de Salvamento Marítimo, que todavía busca el cadáver de una persona más.

Una pequeña embarcación con una treintena de inmigrantes ilegales, de origen magrebí, volcó por razones desconocidas en una zona rocosa a 20 metros de la orilla, cerca de Arrecife. Seis de los pasajeros fueron rescatados por surfistas que se encontraban cerca.

El cuerpo de las cuatro últimas víctimas fueron recuperados este martes por los equipos de rescate, que ya habían sacado cinco cadáveres del agua el domingo por la noche y otros 16 el lunes. Un superviviente dijo que había 28 personas a bordo, pero otro superviviente habló después de 32, por lo que podría haber otras cuatro víctimas, dijo Ortega.

Las llegadas de inmigrantes a Canarias descendieron un 71% desde 2006, cuando se registró la cifra récord de 31.678 personas, gracias a la mayor vigilancia en el mar y a la colaboración con los países emisores, principalmente Senegal y Marruecos.

Las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos sin que haya una estadística fiable sobre el número de muertos, mientras los supervivientes declaran a menudo haberse visto obligados a tirar al mar los cuerpos de sus compañeros muertos durante el viaje.

Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos, APDH-A, en 2007 murieron unos 921 inmigrantes clandestinos intentando llegar a España.


Otras noticias

Contenido patrocinado